Baba de araña puede regenerar piel quemada

Investigadores han encontrado que la tela de araña tiene unas excelentes propiedades y la gran ventaja de ser biodegradable.

26/12/2011 11:05
AA

Las arañas naturalmente producen un hilo de seda para construir sus “casas”, atrapar a sus presas y para muchas cosas más, ahora unos investigadores han encontrado que además tienen unas excelentes propiedades y la gran ventaja de ser biodegradables.

Desde el punto de vista médico, este material puede usarse para crear tejidos de piel humana, a partir de células de piel del mismo paciente o de un donante, y cuando se tenga suficiente tejido adherido con la seda de la araña de especie Nephila, se implanta en el humano con quemaduras.

La ventaja que señala el doctor César Casado, jefe del Servicio de Cirugía Plásitca del hospital La Paz y del Ruber International en Madrid, es que al ser un tejido biodegradable, es capaz de absorberse por el cuerpo humano sin causar ningún tipo de toxicidad y al mismo tiempo lograr nuevas células de piel que logre que el paciente se recupere.

La investigación publicada en PLos One, detalla que además de la facilidad que otorga para realizar los implantes es que tiene una gran resistencia, pues de acuerdo con Hanna Wendt, ingeniera de tejidos de la Escuela Médica de Hannover en Alemania, las propiedades mecánicas de esta seda rivalizan con fibras artificiales de la tecnología.

Según la especialista esta tela es tan fuerte como el acero y cinco veces más resistente que el kelvar, utilizado en cascos de chalecos antibalas y por esto es que quisieran lograr una producción industrial de tejidos de piel para poder atender a todos los pacientes que lo necesitan, pero económicamente no es costeable.

Por ello es que trabajarán también en un modo de imitar este tejido de una forma artificial, y de ser posible, también usarán el tejido para la fabricación de los chalecos antibalas. (Con información de El Mundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: