“Baby Boomers” podrían tener Hepatitis C y no saberlo

La población nacida entre 1945 y 1965, tiene cinco veces mayor riesgo de padecerla

18/01/2017 10:45
AA

La generación conocida como “Baby Boomers”, que comprende a la población nacida entre 1945 y 1965, tiene hasta cinco veces mayor riesgo de padecer Hepatitis C y no saberlo, debido a que pudieron contagiarse por utilizar productos no esterilizados en pruebas de sangre.

“A través del contacto con sangre contaminada y productos no esterilizados antes de que comenzara la prueba de detección generalizada del suministro de sangre en 1992”, explicó Enrique Wolpert Barraza, presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FunHepa).

Tres de cada cuatro “baby boomers” están en riesgo

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) tres de cada cuatro personas con hepatitis C pertenecen a esta generación y pueden vivir con la enfermedad sin saberlo, ya que tarda hasta 20 años en manifestarse.

Al respecto, el CDC refiere que la hepatitis C, debido a sus complicaciones como la cirrosis o el cáncer de hígado, es una de las causas principales de trasplante de dicho órgano.

Por ello, recomienda que la prueba de escrutinio en la sangre se realice en toda la población, de manera especial a la generación de Baby Boomers.

Además, el primer antiviral libre de interferón aprobado en México por la Cofepris en mayo de 2015, tiene una efectividad de cura de hasta el 100% con una duración de tratamiento de 12 o 24 semanas.

“Los pacientes tratados a tiempo han encontrado una esperanza y mejorado considerablemente su calidad de vida, una vez que han logrado la cura virológica”, destacó Wolpert Barraza, sobre la importancia del diagnóstico oportuno de este padecimiento.

(Con información de Notimex)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: