Bacteria resistente a antibióticos se propaga

Gen presente sólo en la India, Bangladesh y Pakistán ya se presenta en pacientes de Inglaterra, demostraron científicos.

11/08/2010 11:34
AA

Los viajes ilustran y en estos tiempos también son responsables de la propagación de una bacteria que es resistente a los antibióticos y que hasta el momento sólo se había encontrado en pacientes de India, Bangladesh y Pakistán.

En un artículo publicado por la revista The Lancet, se explica que el aumento de los viajes de larga distancia contribuyó a la expansión de la bacteria en cuestión y el responsable directo de que esto suceda es un gen denominado NDM-¡ (Nueva Delhi metallo-b-lactamase 19), contenido en la enterobacteriaceae, grupo de bacterias inmunes a los antibióticos.

El descubrimiento de este gen en pacientes ingleses, alerta a los investigadores, que ya están preocupados por la llegada de una era en la que los antibióticos pueden perder su eficacia.

El año pasado, llamó la atención el caso de un paciente sueco, enfermo de neumonía  y que fue tratado en un hospital de la India. El fue la primera persona en occidente que presentó el gen NDM-1,  descubierto luego de que fue inmune incluso al tratamiento con antibióticos reservados para casos extremos de infecciones causadas por bacterias multiresistentes.

En el estudio publicado en The Lancet, los autores muestran cómo el gen NDM-1, común en países como la India, Pakistán o Bangladesh, ha sido exportado a otros países como el Reino Unido a través de pacientes que han viajado a esos países.

La preocupación de los investigadores es que se expanda la bacteria en todo el mundo, pues aun no hay un antibiótico totalmente eficaz contra ella.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: