Bacterias en la piel causan acné

Hay dos tipos de bacterias del acné, las cuales reaccionan de diferente manera en cada tipo de piel, sugiere estudio.

06/03/2013 5:10
AA

La diferencia entre la cantidad de acné que pueda haber entre una y otra persona se define gracias a la bacteria del acné, la cual actúa de forma diferente en cada tipo de piel, sugiere un estudio realizado por científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos.

El estudio señala que la cepa de las bacterias puede dividirse en dos: buenas y malas, siendo las segundas aquellas que provocan la aparición de granos, mientras que las primeras llegan, inclusive, a ofrecer protección a la piel.

Por medio de un análisis de ADN, los investigadores trabajaron con bacterias recogidas de las narices de más de 100 voluntarios, algunos con acné y otros no, para saber si las  bacterias de cada tipo de piel eran distintas o no.

Según los especialistas, la diferencia era evidente, ya que las personas con acné tienen una o dos de las cepas ‘malas’ y quienes tienen una piel clara tienen una cepa ‘buena’.

Para los científicos, estos resultados podrían ayudar a desarrollar nuevos fármacos para el acné, inclusive para poder prevenir la salida de espinillas “y que los dermatólogos puedan personalizar los tratamientos en cada individuo”.

El dermatólogo español Sergio Vañó, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, refirió que en la actualidad “los tratamientos para el acné son eminentemente terapéuticos y no preventivos; esta línea de investigación abriría el camino a posibles terapias que prevengan la aparición de acné”.

No obstante, el especialista refirió que, en todo caso “el acné tiene un origen multifactorial”, y no sólo influye la bacteria sino también “la excesiva producción de sebo, la hiperqueratinización de la epidermis, factores hormonales y la predisposición genética”. (Con información de El Mundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: