Bacterias en solución para lentes de contacto

Bacterias que pueden provocar infecciones oculares graves podrían sobrevivir más tiempo de lo que se pensaba en las soluciones.

24/04/2014 2:40
AA

Un estudio reciente halló que bacterias que pueden provocar infecciones oculares graves pueden sobrevivir más tiempo de lo que se pensaba en las soluciones para limpiar los lentes de contacto.

Los investigadores observaron distintas cepas de Pseudomonas aeruginosa, que puede provocar queratitis microbiana. Se trata de una inflamación y ulceración de la córnea que puede provocar pérdida de la visión.

Fueron evaluadas nueve cepas de P. aeruginosa recogidas de pacientes de hospital en Inglaterra, y las compararon con la cepa 9027 de P. aeruginosa, que es la cepa estándar utilizada en las pruebas de los fabricantes de soluciones desinfectantes para los lentes de contacto.

La mayoría de las cepas murieron en un plazo de 10 minutos tras ser colocadas en la solución de los lentes de contacto, un resultado comparable con la cepa 9027. Pero la cepa 39016, que provoca casos graves de queratitis con un mayor tiempo de curación, sobrevivió en la solución durante más de cuatro horas.

Los hallazgos, presentados en una reunión de la Sociedad de Microbiología General (Society for General Microbiology) en Liverpool, Inglaterra, sugieren que las pruebas de las soluciones de los lentes de contacto deben determinar si pueden eliminar todas las cepas de P. aeruginosa, señalaron los investigadores.

“La queratitis microbiana puede ser devastadora para el paciente. Es importante que el riesgo de contraer esta afección se reduzca en los usuarios de lentes de contacto al mejorar las soluciones desinfectantes para los lentes de contacto”, planteó en un comunicado de prensa de la sociedad el líder del estudio, Craig Winstanley.

Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, debe ser considerado como preliminar hasta que se publique en una revista revisada por profesionales. (Con información de MedlinePlus)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: