¿Bacterias intestinales causan depresión?

Los metabolitos generados por las bacterias pueden influir en el comportamiento y emociones.

05/02/2019 3:37
AA
depresión por bacterias intestinales

La microbiota intestinal está relacionada con la salud mental y con la depresión, aseguran especialistas de Flanders Institute for Biotechnology, quienes detectaron que a las personas que padecen esa enfermedad presentan escasez de dos tipos de bacterias.  

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, los casos de depresión aumentaron 18% entre 2005 y 2015, por lo que se estima que a nivel mundial más de 300 millones de personas sufren ese padecimiento.

Te recomendamos: Nueva terapia elimina por completo el VPH en mujeres

Nexo entre depresión y escasez de dos bacterias

Un equipo de investigadores de Flanders Institute for Biotechnology, encabezado por Jeroen Raes, analizó las muestras de heces de más de mil 54 personas y descubrió que dos familias de bacterias, las Coprococcus y las Dialister, escaseaban entre las personas que sufrían depresión, incluso en aquellas que están bajo tratamiento con antidepresivos.

En el estudio analizaron cómo las características de los microbiomas se correlacionan con la calidad de vida del huésped y la depresión, curiosamente, las familias de bacterias implicadas en el estudio son conocidas por tener propiedades anti inflamatorias.

Raes señala que la investigación no muestra una relación causa y efecto, ya que la comprensión de los nexos que existen entre el intestino y el cerebro está en su etapa inicial.

“La relación entre el metabolismo de los microbios del intestino y la salud mental es un tema controvertido en la investigación del microbioma”, afirma.

“La noción de que los metabolitos [producidos por estos microbios] pueden interactuar con nuestro cerebro, y por tanto influir en nuestro comportamiento y nuestros sentimientos, es intrigante, pero la comunicación entre el microbioma intestinal y el cerebro se ha explorado principalmente en modelos animales, con la investigación en humanos mucho menos avanzada”, dice el investigador.

Conoce más sobre: La edad perfecta para comenzar a hacer ejercicio

Buena alimentación, una forma para combatir la depresión

Especialistas sugieren que una alimentación balanceada, como la dieta mediterránea, ayuda a reducir el riesgo de padecer depresión, debido a que proporciona a la gente un nivel equilibrado de nutrientes.

Esta dieta se caracteriza principalmente por un consumo moderado de carnes rojas y blancas, así como por el incluir abundantes raciones de verduras, frutas, frutos secos, pan, legumbres  y cereales.

En este tipo de alimentación también se recomienda ingerir yogurt, queso y huevo pero en bajas cantidades.

Con información de La Razón y Nature


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: