Bacterias mejoran funcionamiento digestivo

Científicos describen la manera como los organismos probióticos benefician el trabajo intestinal, colonizando el sistema digestivo.

18/06/2013 6:33
AA

Gracias a sus propiedades probióticas, la bacteria Bifidobacterium bifidum es “anclada” en el intestino, el cual va “colonizando” poco a poco, aportando diversos beneficios, de acuerdo con una investigación internacional, en la que participaron científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La investigación, publicada en la revista PNAS, señala que la Bifidobacterium bifidum cuenta con un grupo de proteínas denominadas pili, que facilita que la bacteria interactúe con el anfitrión en el organismo.

Los investigadores ilustran el fenómeno de forma sencilla, ya que los pilis, que se encuentran en la superficie de la bacteria, actúan como piezas que la ensamblan con las células intestinales humanas.

No obstante, los investigadores señalan que, de hecho, han identificado que dentro de los mismos pilis existen tipos diferentes que tienen funciones específicas, las cuales se expresan de diferente forma, según el medio ambiente al que se enfrente.

Según Borja Sánchez, del Instituto de Productos Lácteos de Asturias, y quien tuvo participación en el estudio, si bien no se había determinado el accionar de dicha bacteria y sus procesos para colonizar el intestino, ya se conocían los beneficios que aporta a la flora intestinal, sobre todo “mejorando su equilibrio” y, por ende, la digestión.

Finalmente, para Abelardo Margolles, también del CSIC, este estudio permitirá la realización de más estudios e investigaciones, para el desarrollo de más organismos y productos probióticos, que traduzcan un beneficio a la flora intestinal. (Con información de ABC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: