Bacterias son resistentes a antibióticos

Las cepas de E. Coli que se cultivan a altas temperaturas son resistentes a la rifampicina, que se utiliza para tratar enfermedades bacterianas.

24/02/2013 11:59
AA

Una bacteria se vuelve resistente a los antibióticos aplicados cuando están “estresadas”, según un descubrimiento hecho por investigadores de la Universidad de California Irvine y la Facultad de Medicina Paris VII Denis Diderot.

En concreto, se llegó al descubrimiento que las bacterias de E. Coli que se cultivan a altas temperaturas son resistentes a la rifampicina.

Las mutaciones que son responsables de la resistencia al antibiótico rifampicina tenían efectos distintos en otro tipo de cepas de E. Coli.

Con cada tipo de bacteria que fue probada con la subunidad mutada del gen rpoB de la ARN polimerasa les permitió crecer en presencia de rifampicina, a diferencia de la cepa de prueba original que no tiene una ventaja de crecimiento a alta temperatura.

“Nuestro estudio demuestra que la resistencia a antibióticos puede ocurrir incluso en ausencia de antibióticos y que, dependiendo del tipo de bacteria, y las condiciones de crecimiento, en lugar de ser costosa de mantener puede ser beneficiosa”, declaró Olivier Tenaillon, líder de la investigación.

“La pleiotropía describe cómo las mutaciones de resistencia a antibióticos afectan a otras funciones mientras la epistasis describe la eficacia de combinar diferentes mutaciones en su efecto sobre la resistencia, y por lo tanto determina qué vía mutacional se preferirá por la evolución cuando se necesitan varias mutaciones para la resistencia completa”, declaró el doctor Arjan de Visser, de la Universidad de Wageningen.

La rifampicina se usa para tratar enfermedades bacterianas graves como la tuberculosis, lepra, la enfermedad del legionario y demás.
(Con información de Europa Press)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: