Bacterias y plantas sirven para producir fármacos

En la UNAM especialistas trabajan para obtener propiedades curativas contra diversas enfermedades a partir de sustancias naturales.

01/09/2011 10:09
AA
La industria farmacéutica avanza cada vez más y ahora está en busca de metabolitos para combatir diversas enfermedades en plantas, hongos, microorganismos, bacterias, algas e insectos,  así lo indicó, Martha Lydia Macías Ruvalcaba, investigadora del Instituto de Química de la UNAM.
 
En el área académica, los profesores de bachillerato y formadores de estudiantes en licenciatura y posgrado tomaron el curso Tópicos Modernos sobre la Química de los Productos Naturales, en IQ, con el objetico de actualizarse.
 
La especialista habló durante el curso de cómo clasificar los recursos naturales y a partir de ellos poder preparar sustancias curativas, por ejemplo, “para dolores intestinales, en principio podemos preparar una infusión o una decocción de esta especie. Pero también, científicamente, es factible preparar un pequeño extracto orgánico y realizar una evaluación sencilla. Asimismo, se puede confrontarlo con un microorganismo o alguna bacteria para saber si posee actividad antimicrobiana”, dijo Macías.
 
Además de esto el curso tuvo el objetivo de formar en los estudiantes el interés por el uso y estudio de productos de origen vegetal y microorganismos para contribuir al conocimiento de nuevas moléculas que sean útiles en la industria farmacéutica y en agroquímicos.
 
La especialista explicó los diversos métodos de extracción de los materiales que se necesitan de cada especie y cómo ir purificando mediante principios activos y así definir la estructura molecular de cada uno de los productos obtenidos.
 
Lydia Macías indicó que lo más común era hacer una re cristalización tal y cómo se hacía generalmente, ya fuera por líquidos, destilación o sublimación, mientras que para sustancias aceitosas lo mejor era a punto de ebullición, indicó la especialista.
 
Y justo con esas prácticas comunes podrían obtenerse los metabolitos de las plantas y otras especies vegetales y orgánicas, aprovechando que ya hay un gran rumbo trazado en esta rama.
 
Los hongos
 
Específicamente en lo que Lydia Macías trabaja es en los hongos endófitos, microorganismos pueden constituir fuentes potenciales directas para el aislamiento de nuevos principios activos de utilidad en agroquímicos o proponerse como agente de biocontrol, señaló.
 
Esta investigación publicada en Fitochemistry  y Journal Chemical Ecology,  además incluye los análisiscoordinados por Maribel Espinosa Hernández, de la Escuela Nacional Preparatoria, y Baldomero Esquivel Rodríguez, del propio Instituto de Química sobre el Diseño de Nuevos Fármacos. (Fuente: UNAM)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: