Bailar salsa ayuda a tener buena salud

La música armoniza las moléculas de tu cuerpo, pero la salsa te genera beneficios físicos, mentales y emocionales, dijo experto.

10/10/2012 8:39
AA

La salsa, el baile caribeño por excelencia, aporta una serie de beneficios al organismo que se traducen en buena salud, dijo a SUMEDICO Daniel Briano (*), presidente del Primer Congreso Internacional de Salsa y Bachata, que se llevará a cabo en Monterrey en los próximos días.

 
“Uno de los principales y primeros beneficios a la salud que te aporta la salsa es que te ayuda a mejorar la circulación de la sangre cuando te mueves, cuando estás bailando, es como si hicieras un ejercicio de bajo impacto. Cuando tienes este beneficio tu sistema comienza a purificarse, a aclararse; cuando hay una buena circulación sanguínea piensas mejor, trabajas mejor, activas tu día”, indicó Daniel.
 
De acuerdo con Briano, quien también es maestro de salsa y otros ritmos caribeños, una prueba de que bailar salsa ayuda a tener buena salud es la gran cantidad de terapias y rutinas deportivas que se realizan alrededor de ritmos caribeños.
 
“Además, cuando tienes un beneficio como la circulación sanguínea, éste deriva en un beneficio mental, porque bailar te despeja la mente. Cuando bailas salsa debes aprender pasos e inventar otros, eso te mantiene concentrado y entretenido, se activan tus neuronas porque debes aprender los pasos, luego memorizarlos y después crear algunos nuevos”, refirió.
 
Señaló que si bien mucha gente baila salsa con la idea de bajar de peso, lo importante, primero, es aprender a bailarla, “porque desde el principio haces memoria, creas pasos y fortaleces el trabajo mental”.
 
No obstante, fue enfático al señalar que, entre otras cosas, bailar salsa te ayuda a quemar calorías, reducir los niveles de colesterol y, además, “te ayuda a tener mejor elasticidad,porque comprometes todos los músculos del cuerpo”.
 
Adiós estrés
Uno de los principales problemas que Daniel Briano observa en las personas es que cargan con el estrés del trabajo en la espalda aún llegando a casa por las tardes, “como antes cargábamos la mochila en la espalda para ir a la escuela, igual llevamos los problemas a todos lados. Entonces bailar salsa te ayuda a despejarte de problemas, del estrés, bailas y te desconectas de todo lo que te molesta. La salsa es tan noble que además de ayudarte físicamente te ayuda mentalmente, te separas de todo lo que es el mundo real cuando estás bailando y cuando dejas de bailar”, señaló.
 
“A diferencia de otros ritmos, como el rock, la salsa es muy alegre, aun cuando aborde temas de desamor y dolor, o bien temas sociales, no pierde esa alegría que se contagia, todas sus canciones te orillan a mover el cuerpo. El objetivo de la salsa, como género musical, es que que cuando estás sentimental te ayuda a regenerar y reestructurar todo lo que estás viviendo; he ahí otro beneficio”, indicó Daniel.
 
El Primer Congreso Internacional de Salsa y Bachata se celebrará en Monterrey del 25 al 28 de octubre, con sede en el Hotel Sheraton, y contará con la presencia de bailarines de talla internacional como Tito  Ortos, maestro de baile en Puerto Rico, o Zulmara Torres, de Los Angeles, California, tres veces campeona de baile ESPN, quienes participarán con los asistentes en exhibiciones clases y talleres para explicar no sólo técnicas de baile sino todos los beneficios que bailar salsa otorga al organismo.
 
“La música hace vibrar tus moléculas, se armonizan, independientemente de si bailas o no, pero la salsa te ayuda a disfrutar la vida, no importa en qué situación te encuentres”, concluyó Daniel.
 
(*) Daniel Briano / Presidente del Primer Congreso Internacional de Salsa y Bachata
Del 25 al 28 de octubre, Monterrey, Nuevo León
brianomambo@hotmail.com
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: