Baile: arte y diversión, al servicio de la salud

Tres veces por semana es la frecuencia más recomendable para utilizar la danza como ejercicio, dijo especialista a SUMEDICO.

03/08/2011 8:24
AA

Cuando bailas no sólo haces una actividad física sino conectas tu cuerpo y tu mente y, además de ser muy saludable, te diviertes mucho, dijo a SUMEDICO la bailarina profesional e instructora de danza, Itzel Anaya(*).

Quizás el baile, o bien la danza, sea el ejercicio más antiguo, sólo después de caminar y correr. Un ejercicio que, como dice Itzel, también puede ser divertido a la vez que saludable. Sin embargo, detrás de él hay toda una configuración de elementos que explican por qué es tan importante,sencillamente, bailar.

La danza como ejercicio es importante “principalmente porque es holístico, involucra todo el cuerpo, no es un ejercicio seccionado, aunque se puede enfatizar en ciertas áreas, pero usas todo el cuerpo y también la mente”, nos dice Itzel, quien es egresada de la escuela de danza Nellie y Gloria Campobello del Instituto Nacional de Bellas Artes.

“Bailar tiene que ver con coordinación, musicalidad, ritmo, cuestiones de lateralidad, saber usar tus lados izquierdo y derecho; me parece un ejercicio muy bueno porque no se trata de una actividad física solamente, ya que te conectas con la mente; también es psicomotriz; en resumen es un ejercicio muy completo”, afirma Itzel.

Para obtener resultados se necesita constancia…

Tres veces por semana, aproximadamente, es la frecuencia con la que debe practicarse el baile como ejercicio, “porque es un trabajo a largo plazo, si quieres ver resultados tiene que haber constancia, y si la gente pudiera hacerlo todos los días, mejor”, asegura la bailarina.

Contraindicaciones…

De acuerdo con Itzel, no existen contraindicaciones para practicar el baile, salvo que se tenga una lesión muy fuerte o algún problema de salud importante. “Sobre todo porque se ajusta a cada persona, no es algo que tenga que ser de una sola manera, dependiendo del cuerpo de cada quien.

Cualquier persona puede practicarla, desde niños, adultos, adolescentes, adultos jóvenes y, quizás, clases especiales para adultos mayores”.

“La danza, específicamente, combina ejercicio cardiovascular y ayuda a tonificar el cuerpo, se trabajan piernas, glúteos, abdomen y brazos, además de la salud cardiovascular. La ventaja de las clases de baile es que son lúdicas, lo disfrutas mucho, no es un ejercicio tedioso, mientras te ejercitas puedes divertirte, te ayuda a liberarte del estrés, y cuando
terminas de bailar tienes una gran sensación, sales revitalizado”, finalizó.

(*) Itzel Anaya Mendoza / Bailarina, maestra de danza e instructora
Escuela Nacional de Danza Nelli y Gloria Campobello del INBA
ireri_yuki@hotmail.com


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: