Baile, ejercicio para la salud mental y física

Bailar ofrece beneficios que van desde mejora del sistema cardiovascular, hasta la eliminación de trastornos como la depresión y, además, ¡es divertido!

24/05/2011 7:06
AA

Bailar no sólo te da alegría y elimina de tu mente sentimientos de tristeza o depresión, resulta un ejercicio sumamente benéfico para la salud,  por lo que todos debemos practicarlo, ya sea con un tango, salsa, pasodoble, rock and roll, cha-cha-chá o, por qué no, una polka, hawaiano o danza árabe.

Así lo afirma la instructora de pilares Sara Mariner, al explicar que las bondades del baile han sido referidas por todas las culturas y se ha practicado a lo largo de los tiempos.

“Bailar, como la natación, no tiene edad y aporta ventajas a todas las personas que lo practican. Pero para iniciar esta práctica lo mejor es consultar al médico y buscar  un  centro de baile adecuado a nuestras circunstancias personales”, destacó al enumerar algunos de sus beneficios:

Físicos:
• Beneficio cardiovascular: Bailar estimula tu circulación sanguínea y por tanto todo tu organismo mejorará. Tu piel se verá más tersa y luminosa. Tu sistema respiratorio y vascular también se beneficiarán del baile.
• Mejora tu imagen: El baile favorece el drenaje de líquidos y toxinas de tu cuerpo y la eliminación del exceso de grasas. Es una buena forma de quemar calorías. Combate el sobrepeso, la obesidad y los niveles elevados de colesterol.
• Corrige malas posturas: Bailar te ayuda a corregir las malas posturas derivadas de la vida diaria, en el trabajo y por falta de ejercicio. Conseguirás un porte más elegante y armonioso, con la cabeza más erguida.
• Fortalece tus músculos: Fortalece distintos grupos musculares y aumenta tu flexibilidad, tu fuerza y tu resistencia. Es muy positivo para personas que sufren de patologías del hueso y rigidez de articulaciones.
• Potencia tu coordinación: Con el baile mejorará tu agilidad y coordinación de movimientos, así como tu equilibrio. Es un buen ejercicio para tu cerebro, mejora tu concentración y tu memoria.
Mentales:
• Mejora tus relaciones personales: Bailar es una excelente forma de superar la soledad y la timidez y establecer nuevas relaciones.
• Reduce tu estrés: El baile te permitirá relajarte y liberar tensiones.
• Potencia tu autoestima: Al son de la música se reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, ya que te ayuda a expresar tus emociones y canalizar la adrenalina. Bailar te levanta el ánimo.
• Fortalece tu confianza: Fomenta la confianza en uno mismo y la claridad de pensamiento.

La recomendación de Sara Mariner es que nos divirtamos al máximo con el baile: “Es prácticamente imposible bailar sin sonreír. La música consigue que expreses tus sentimientos y te dirige a un estado de ánimo positivo”.

*Sara Mariner, instructora de pilates, titulada por la Federación Española de Fitness; Nutrióloga titulada por el Real Centro Universitario Escorial.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: