Baile y fiesta, combinación que evita excesos

Bailar es recomendable durante una celebración, pues sirve como ejercicio para quemar calorías y evitar subir de peso.

15/09/2013 9:15
AA
La ingesta de alcohol, la comida, y el baile están presentes en nuestra cultura y celebraciones, por ello, es importante  procurar una dieta saludable, así como realizar ejercicio durante  y después de las fiestas para mantener nuestro cuerpo en óptimas condiciones.
 
Durante los festejos las personas suelen excederse en lo que comen. “El utilizar el baile es parte de la celebración y nos puede ayudar a aumentar el gasto energético y  contrarrestar la gran cantidad  de calorías que consumimos durante ese día” indicó para SUMEDICO Radio, Odín Vite, médico del deporte del Centro de Nutrición Obesidad y Alteraciones Metabólicas del Centro Médico ABC.
 
El experto en deporte y salud, indica que el “baile de fiesta” es una actividad recomendable para quemar calorías, siempre y cuando se realice de manera continua, pues de este modo se puede considerar como un ejercicio aeróbico, es decir, sin hacer ninguna pausa entre pieza y pieza.
 
“El ejercicio aeróbico para que sea considerado como tal, debe ser continuo. Tiene que durar al menos tres minutos, si nosotros mantenemos el movimiento, el cuerpo sigue utilizando azúcares o grasa como fuente de energía, a diferencia de que si se pausa por un momento”, explica  Odín Vite, pues generalmente la gente tiende a descansar luego de bailar una canción, por lo que aconseja  que personas se mantengan en constante movimiento durante toda la fiesta.
 
Bailar es muy recomendable para gastar un poco la energía  que aportó lo que comimos durante toda la celebración, sin embargo, el especialista aclara que no sirve bajar de peso como tal, sin embargo, ayuda a eliminar calorías y a evitar que una persona  suba más de peso.
 
“En general, el baile de fiesta  se puede comparar con un ejercicio de intensidad moderada, se quema más o menos media caloría por cada kilo de peso cada diez minutos.  Alguien que pesa 70 kilos, cada diez minutos quema  alrededor de 35 calorías, es decir de 200 a 250 en una hora, y varía dependiendo del baile”, pues subraya que “Mientras más intenso sea el baile más calorías se van a quemar, pero hay que considerar que en media hora no vamos a eliminar todo lo que comimos durante toda la noche”.
 
El médico indica que en el baile continuo no se interrumpe el ciclo aeróbico y sirve como prevención para aumentar de peso, pues así  la gente no se detiene para beber o seguir consumiendo  alguna botana.
 
¿Es recomendable hacer ejercicio después de la celebración?
Hacer ejercicio después de haber bebido dependerá de la cantidad de alcohol que se haya consumido, las horas de sueño, del descanso y la composición general del cuerpo, pues el doctor indica que también intervienen factores como  la velocidad con la que el hígado procesa el alcohol y  la masa muscular de cada persona. “No se puede estandarizar en el ejercicio, depende del cuerpo de cada quien” enfatizó el experto.
 
El médico del Centro de Nutrición Obesidad y Alteraciones Metabólicas explica que existe un parámetro para hacer ejercicio después de haber bebido y comido en exceso, y  es que no existan afectaciones en el sistema nervioso ya que pondría en peligro la salud de una persona, pues si el cuerpo aún no se encuentra estable  podría producirse una lesión física o una arritmia cardiaca.
 
“Cuando hablamos de ejercicio cardiovascular como  bailar, hacer bicicleta, nadar, utilizar escaladoras, caminar o correr, lo más importante es medir la frecuencia cardiaca, no es lo mismo empezar a caminar con 60 latidos por minuto que empezar con  120 por minuto, explicó .
“Escuchar a nuestro corazón es un parámetro del descanso que tiene nuestro cuerpo  ya que podemos poner una sobrecarga de ejercicio al otro día.  El cuerpo no está igual de descansado, por los estimulantes que tomó como el refresco o alcohol” advierte Vite.

¿Es recomendable el baile para personas con obesidad?
“Una persona con obesidad ya cuenta con un riesgo cardiovascular…. El baile es bueno para las personas con sobrepeso en el sentido de gasto energético  y es un ejercicio de moderada a baja intensidad que puede llegar a utilizar grasa como fuente de energía, gusta a las personas porque no se considera como un ejercicio psicológicamente, se divierten. Representaría más riesgo en personas con obesidad ir a correr, por el impacto articular” entre otros riesgos, explicó el doctor.
 
El experto en deporte señaló que realizar ejercicio  tiene que ver con los niveles de azúcar que tenemos en la sangre y con el depósito de carbohidratos que hay en el cuerpo, pues  agregó que el tiempo mínimo recomendado de ejercicio para bajar de peso son 35 minutos diarios.
“Recomendamos cuatro  horas de ejercicio a la semana, 35 minutos diarios, o cuatro días de una hora, es decir, que se reparta a lo largo de la semana, eso es lo mínimo  para bajar de peso en función de una dieta balanceada” explicó.
 
Odín Vite recomienda a las personas que asisten a una celebración no deben abandonarse, es decir, que no se excedan en el consumo de alimentos o bebidas embriagantes o azucaradas, y finalmente, que si van a realizar ejercicio lo hagan consciente de las condiciones de su cuerpo.
“El ejercicio no debe ser un castigo, si tú consideras que vas a comer, haz ejercicio antes del evento, no después, para que tu comida sea tu premio, claro sin excederse, porque de lo contrario  será un castigo que ya no se hace con gusto” dijo el médico especialista en deporte y salud. 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: