Baja 175 kilos para someterse a cirugía biliopancreática

Joven de Aguascalientes con obesidad mórbida será intervenido el próximo 9 de mayo

05/05/2017 1:04
AA

 

El joven Juan Pedro Franco, quien pesa aproximadamente 420 kilos, ingresó al hospital para someterse a una cirugía biliopancreática tipo By-pass.

El especialista José Castañeda Cruz afirmó que el joven originario de Aguascalientes, llegó a pesar 595 kilogramos y ahora que bajó 175 kilos, está listo para ser operado.

Recordó que desde el pasado mes de enero se hicieron cargo de este caso de obesidad mórbida y a la fecha el paciente ha perdido peso suficiente como para disminuir los riesgos para la operación.

“Juan Pedro está bien en general, creo que es el momento adecuado para someterlo a un procedimiento porque después de lo que hicimos (bajarlo 175 kilos) si no se llega a hacer nada, la posibilidad de un rebote o de alguna complicación derivada a la obesidad pudiera ser letal”, admitió.

Consideró que el paciente ya no podía bajar más peso de la forma en que se le venía tratando, de tal forma que es tiempo de hacerle la cirugía, de aplicar la forma definitiva para que pierda peso.

Sin embargo, aclaró que a pesar de que se encuentra estable y ha mejorado mucho su salud, las condiciones de obesidad de Juan Pedro hacen que tenga altas posibilidades de desarrollar complicaciones durante la intervención quirúrgica incluso morir.

No obstante, manifestó que el optimismo, la actitud  y compromiso que ha tenido Juan Pedro desde un principio es muy importante para lograr el éxito de este tratamiento que podría hacer volver a la vida normal al paciente.

Los preparativos

Con respecto a la llegada del paciente al hospital a cinco días de la cirugía, detalló que se requiere de una preparación más exhaustiva a la que usualmente se necesita para una intervención.

“Llegó unos días antes al hospital con la finalidad de adelantarnos a algún pormenor que pudiera existir y someterlo otra vez a una serie de estudios, que son protocolos de seguridad, para que el día 9 de mayo se pueda llevar a cabo la intervención y tenga prácticamente éxito”.

Añadió que se le harán estudios de sangre, de su función pulmonar y cardiaca, así como una última valoración por el homólogo, internista, cardiólogo, endocrinólogo, nutriólogo y psicólogo.

Indicó que además de los estudios y valoraciones de los especialistas, se realizará un simulacro para el traslado de Juan Pedro de su habitación hacia el quirófano, se “hará un cáliz” como si se le fuera a operar para que el día de la cirugía no se tenga contratiempos.

Siete años sin respuesta

Juan Pedro llevaba siete años postrado en su cama de Aguascalientes sin que nadie le proporcionara la ayuda que necesitaba. Su estado y predisposición genética lo envolvió en un círculo sin fin de incremento de peso llegando a pesar 595 kilogramos.

El Centro de la Obesidad Dr. José A. Castañeda, se hizo cargo de su caso en noviembre del 2016 y logró trasladarlo a su centro en Guadalajara (México) donde lo estabilizó en sus patologías asociadas y ha mantenido supervisado y controlado hasta el día de hoy.

Con el tratamiento el paciente ha logrado mejorar y controlar de manera importante padecimientos como EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), hipertensión arterial descontrolada, diabetes tipo II descontrolada, linfedemas en ambas piernas debido a su volumen e hipotiroidismo.

Las operaciones y los riesgos

El especialista Castañeda le practicará a Juan Pedro una derivación biliopancreática tipo By-pass pero en dos tiempos de forma que ahora este martes 9 de mayo se efectuará una reducción de su estómago para que le quede en el equivalente de un vaso de agua, unos 25cl. en lugar de su capacidad actual de cinco litros.

Para lograrlo, se le engrapará por vía laparoscópica y tratará hasta lograr la capacidad indicada. Luego, sobre inicios del mes de noviembre del 2017 se realizará el By-pass en sus intestinos de forma que su digestión será mucho más rápida y desechará ciertos tipos de alimentos que su cuerpo directamente expulsará sin absorberlos.

Caso único

Es la primera vez en la historia que se interviene a una persona de tanto peso y no existen antecedentes ni datos que nos indiquen el riesgo real de que el cuerpo de Juan Pedro aguante el proceso.

Para ello se han tomado un serie de precauciones como el lograr aligerar su volumen en 175 kilos, casi un 30 por ciento de su peso inicial y está demostrado que ello ya de por sí es una oportunidad añadida.

En 20 minutos

Paralelamente el hecho de mantener estable su presión arterial así como respiración ofrece un margen añadido a la intervención que se estima dure sólo 20 minutos.

Castañeda contará en quirófano con cuatro personas más, entre especialistas e instrumentista así como un equipo de dos anestesiólogos y un cardiólogo que velarán por las constantes vitales del paciente durante los 20 minutos que se estima dure la intervención.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: