Consumo de drogas de mujeres aumenta más de 200%

El impacto sobre la salud se evalúa con indicadores como la mortalidad y la discapacidad.

15/05/2018 2:35
AA
drogas en mujeres

El consumo de drogas en mujeres mexicanas incrementó de manera alarmante un 205 por ciento de 2011 a 2017, así lo precisó Guadalupe Ponciano Rodríguez, especialista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Son las mujeres, las niñas y las adolescentes de 12 a 17 años, las que prácticamente han duplicado su prevalencia en el consumo de drogas “, añadió Ponciano.

Las mujeres están comenzando a consumir drogas antes que los hombres, lo que les ha ocasionado mayores problemas de salud y el riesgo de caer en adicción es mayor.

 >>Te puede interesar: ¿Cuáles son las drogas más adictivas?

drogas en mujeres

Causas del consumo de drogas en mujeres del mundo

La coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la UNAM, recalcó acerca de los tres factores que ocasionan el consumo de drogas en mujeres:

1 Baja autoestima

2 Acoso sexual

3 Familia disfuncional

4 Estrés

5 Violencia familiar.

En conferencia de medios ofrecida en el auditorio Ramón de la Fuente del Departamento de Psiquiatría de la FM, la especialista indicó que las diferencias cerebrales, hormonales y sociales brindan un componente emocional y social importante, por lo que las mujeres son más susceptibles, haciéndose adictas más rápido y al querer dejar las drogas padecen un síndrome de abstinencia dos veces mayor que los varones.

Por otro lado, la Organización de los Estados Americanos resaltó algunos factores de riesgo identificados científicamente que contribuyen al desarrollo de la adicción:

1 La edad del primer consumo

2 El contexto y posición socioeconómica

3 La exposición y vulnerabilidad a los riesgos.

En cuanto a las consecuencias del consumo de drogas en el ramo social, éstas incluyen las pérdidas de bienes, el fracaso escolar, el desempleo, los problemas con la ley, la violencia y discriminación.

Te recomendamos: Mitos y realidades sobre el consumo de drogas

La evaluación del impacto sobre la salud se realiza a través de diferentes indicadores, tales como la mortalidad y la discapacidad.

Con información de (Heraldo del Saltillo)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: