Bajan en 69% muertes por Sida en México

Desde 1983 hasta junio de 2013, el Censida ha contabilizado 164 mil 422 casos de personas infectadas con VIH.

29/11/2013 4:20
AA

Desde 1998 las muertes de personas infectadas con Sida en México han disminuido en 69.2% aunque los contagios no se han frenado totalmente pues en el primer semestre de 2013 se contabilizaron 2 mil 114 nuevos casos. 

Lo anterior se desprende de dos documentos: el estudio “La carga de VIH: Revelaciones del Estudio Global de la Carga de Enfermedad 2010”, elaborado por la Universidad de Washington, y el Resumen de Vigilancia Epidemiológica de Censida (Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA).
 
Aunque ninguno de los dos documentos fue elaborado para explicar por qué disminuyó el número de muertes, las cifras coinciden con la llegada de los cocteles de medicamentos antirretrovirales, en 1996, y los mayores esfuerzos de prevención, campañas en favor del uso de preservativos y labores más difundidas en todo el país para la detección temprana de contagios de VIH/SIDA.
 
Los datos sobre la epidemia de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en México y su principal complicación, que es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) son recopilados y analizados por Censida, aunque también forman parte de investigaciones internacionales como la que llevó a cabo la Universidad de Washington y que publicó en el mes de agosto en la revista científica AIDS.
 
El reporte de la Universidad de Washington, en el que participó el investigador Rafael Lozano, de México, indica que “México y Brasil aún tienen un elevado número de casos detectados pero ambos están en marcada tendencia descendente. El VIH-SIDA alcanzó su punto máximo de mortalidad en Brasil en 1996 y en México en 1998. Después de esos dos años el número de muertes por VIH-SIDA ha disminuido 45.3% y 69.2% respectivamente”.
 
Para comprender con más claridad el caso de México es recomendable visitar y leer el documento que se encuentra aquí, en el cual se pueden leer algunos datos muy interesantes que empiezan en 1983 y llegan hasta junio de 2013, como los siguientes:
 
En el año 1983 el número de casos de SIDA diagnosticados en México fue de 67, luego fue aumentando el número de casos diagnosticados (hay que aclarar que los casos diagnosticados no son igual que el número de muertes por SIDA) hasta alcanzar la cifra máxima de 8 mil 866 nuevos casos diagnosticados de SIDA en 1999. Posteriormente hay altas y bajas hasta el año 2006 cuando el número de nuevos casos de SIDA comienza a bajar constantemente. Al cierre del año 2012 los nuevos casos de SIDA sumaron 5 mil 325 y en el primer semestre de 2013  se contabilizaron 2 mil 114.
 
En total, en toda la historia del SIDA en México, desde 1983 hasta junio de 2013, el Censida ha contabilizado 164 mil 422 casos. Entre todos ellos, 92 mil personas murieron, 61 mil están vivos y hay más de 11 mil que después de recibir el diagnóstico no se volvieron a presentar por lo que se considera que la evolución de sus casos es desconocida.
 
Es muy importante aclarar que no todas las personas que están infectadas con VIH han desarrollado la enfermedad SIDA, es por ello que cuando el Censida contabiliza al número de personas que están viviendo con VIH la cifra es diferente al número total de personas que han sido diagnosticadas con SIDA. 
 
Oficialmente, según el conteo del año 2011, en México 179 mil 478 personas diagnosticadas con VIH, de todas las edades. En este grupo algunos sí tienen SIDA y otros no.
 
Los estados de la República Mexicana en los que se han diagnosticado más casos de SIDA en los últimos 30 años son: en primer lugar el Distrito Federal con 25 mil 410 casos; seguido por el Estado de México, con 17 mil 544, Veracruz 15 mil 99 casos, Jalisco con 12 mil 352 y Chiapas 7 mil 567.
 
Los hombres siguen siendo el grupo con más casos de infección pues de cada 100 pacientes con SIDA en México, 82 son hombres.
 
La ciencia del VIH
Existen al menos dos principales tipos de VIH; el VIH-1, que es el más extendido en el planeta, y el VIH-2, que está muy focalizado en África occidental, principalmente en Costa de Marfil el más común es el subtipo B.
 
Hoy no hay cura definitiva, pero gracias a que en 1993 la Organización Mundial de la Salud recomendó la aplicación de  los cocteles combinados con tres tratamientos (AZT, DDI y U-90). se frenó a casi la mitad el ritmo con el que crecía la epidemia. 
 
Posteriormente, entre 2003 y 2006 comenzaron a distribuirse masivamente cocteles antirretrovirales, aumentando el acceso a medicinas a un ritmo de entre 3% y 26% anual en diferentes países, según la Organización Mundial de la Salud.
 
La infección puede ser detectada en unos minutos con pruebas que sólo utilizan saliva; el virus puede ser mantenido en estado latente por más de 20 años y ya es posible hacer conteos muy detallados del número de virus en cada gota de sangre, identificando desde grandes concentraciones de miles de millones de retrovirus por mililitro de sangre, hasta cuentas de menos de 100 virus por mililitro.
 
No es suficiente, pero en 27 años la búsqueda ha rendido frutos. Hoy conocemos en un 75 por ciento los procesos de invasión del VIH y la genómica, la biología molecular y la virología siguen generando datos.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: