Bajar de peso, eficaz para eliminar la apnea

Los cortes de respiración durante la noche pueden eliminarse, si los pacientes aceptan llevar una dieta y hacer ejercicio que elimine los kilos de más

07/06/2011 7:55
AA

Uno de los peores trastornos del sueño es la apnea obstructiva, pues aun sin darse cuenta, muchas de las personas despiertan varias veces en la noche al sentir que no pueden respirar, lo cual deriva en que durante el día registren un severo cansancio. 

 
Sin embargo, esta situación puede cambiar si tan sólo se baja un poco de peso, asegura el doctore Virend Somers, profesor de medicina y las enfermedades cardiovasculares en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, quien indicó que existe una relación entre apnea del sueño y los kilos de más. P
 
Aclaró que no se ha establecido con claridad cómo están relacionados, pues si bien la mayoría de los pacientes son obesos, no todas las personas con apnea del sueño  tienen sobre peso.
 
Empero, insistió, todos los médicos saben que “a medida que el aumento de peso, la apnea del sueño empeora, y como se pierde, se mejora”, al tiempo de referir que la  obesidad puede afectar la capacidad de la vía aérea de permanecer abiertos durante el sueño o exceso de glóbulos de grasa puede afectar el control del cerebro de las vías respiratorias.
 
En un nuevo estudio,  investigadores dirigidos por Kari Johansson, del Instituto Karolinska en Estocolmo, dieron  seguimiento de 63 pacientes con apnea del sueño masculino, entre 30 y 65 años, quienes tenían exceso de peso. 
 
De ellos, 58 completaron una versión del Plan de Cambridge de peso, que se inició con una dieta muy baja en calorías durante nueve semanas, seguida de un programa de un año de duración de la consejería de mantenimiento de peso. El Plan de Cambridge peso proporcionado financiación parcial para el estudio.
 
Después de un año, aproximadamente la mitad de los pacientes que perdieron peso y lo mantuvo fuera ya no se necesita una máquina de CPAP para mantener las vías aéreas abiertas durante el sueño y la apnea del sueño se fue en 10 por ciento de ellos.
 
Al respecto, Somers señaló que es poco probable que el enfoque de dieta específica en sí era importante. “No estoy al tanto de cualquier interacción entre lo que come y la apnea del sueño, en cambio, es probable que simplemente perder peso hizo el truco”.
 
(Con información de HealtDay)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: