¿Qué es un banco de cordón umbilical?

¿Donación altruista o almacenamiento privado?, el debate.

06/08/2018 4:19
AA

¿Qué es un banco de cordón umbilical y para qué sirve? Los bancos de cordón umbilical cada día aumentan su presencia en diferentes países y es que estos representan una oportunidad para almacenar las células madre que provienen de la sangre del cordón umbilical para ser utilizadas de forma terapéutica.

Estas células madre son criogenizadas que se almacenan para utilizarse en momentos específicos. Es estos bandos de cordón umbilical las células madre son donadas.

De acuerdo con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en México, existen 2 tipos de bancos de cordón umbilical; los privados y los públicos.

Te recomendamos: ¿Qué pasa si comes solamente carne?

Banco de cordón umbilical: ¿para qué sirve?

¿Qué son? Son lugares de almacenamiento de muestras sanguíneas que provienen del cordón umbilical, pues éste contiene células madre.

Datos de Mayo Clinic, describen a las células madre como la materia fundamental del cuerpo; son las células que generarán todas las demás células especializadas.

En los bancos de cordón umbilical privados se cobra una cuota por el almacenamiento del tejido durante determinado tiempo.

Los bancos de cordón umbilical públicos almacenan de forma gratuita la sangre de cordón para que cualquier persona pueda tener acceso al trasplante y obtenga sus beneficios.

¿Cómo funcionan? Dentro de un banco de cordón umbilical está disponible para ser utilizada en el momento que las familias o usuarios dispongan.

Conacyt también explica que pese a los múltiples beneficios que se adjudican al almacenamiento de la sangre de cordón umbilical, hasta el momento los únicos padecimientos que muestran susceptibilidad a este tipo de tratamiento, son:

– Leucemia

– Anemia (algunos tipos)

Trasplantes, cifras y el debate…

Así, las enfermedades sanguíneas si han mostrado resultados con este tipo de trasplante, aunque no todas requerirán de ello.

El tiempo máximo que se recomienda almacenar la sangre de cordón para ser trasplantada es de 13 a 14 años y después de ese tiempo, las células perderán algunas funciones y su capacidad de reproducción, señala la directora general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), Julieta Rojo Medina.

También te sugerimos: 5 pasos fáciles para una buena alimentación

Cifras. Se calcula que la probabilidad de que una persona requiera de un trasplante de su propia sangre de cordón, antes de la edad de 21 años, oscila entre 0.04 y 0.05%.

Esto representaría una posibilidad entre 20 mil.

Por otro lado,  la probabilidad es menor en casos de en los que un hermano o pariente utilice esta sangre.

Pese a ello, almacenar la sangre de cordón umbilical ha sido útil con más de 35 mil trasplantes exitosos alrededor de todo el mundo.

Finalmente, Conacyt refiere que  el debate está en si la donación altruista para la conservación en bancos públicos es una opción más eficiente y de mayores beneficios para la salud colectiva que el almacenamiento privado.

¿Qué opinas?


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: