Banco de imágenes para recordar el pasado

Crean en Reino Unido un archivo de películas personales filmadas entre 1940 y 1970 para ayudar a pacientes con demencia a recordar el pasado.

21/05/2012 5:34
AA

Expertos en demencia y el Archivo Cinematográfico de Yorkshire (YFA) trabajan en la creación de un Banco de Recuerdos para ayudar a pacientes con demencia y reducir la pérdida de memoria que provoca la enfermedad.

El objetivo, dicen los involucrados es seleccionar películas filmadas entre 1940 y 1970, que sirvan como estímulo a los pacientes y pueda ayudarlos a recordar su pasado, “los recuerdos están allí, sólo necesitamos echarlos a andar'”, explican.

Las cintas que se están usando son películas caseras tomadas en y cerca de Yorkshire Inglaterra, que están almacenadas en el YFA, basado en la Universidad de St John, en York.

La iniciativa surgió luego de que un estudio de 18 meses encontró que ver películas antiguas estimulaba conversaciones entre los participantes, quienes hablaban de detalles diarios que les tocó vivir, como la ropa de moda, la leche gratuita que repartían en el colegio y el marcaje de tarjeta al entrar y salir del trabajo.

Ahora, el Banco de Recuerdos pasará a los pacientes cortes de seis minutos en los que se muestran lugares y objetos familiares, como vacaciones, deportes, actividades escolares, paseos a tiendas. Cintas que se centran en las actividades de la vida diaria que experimentaron en su juventud.

Como material didáctico se agregan notas y asesoría sobre lo que se debe discutir con el paciente durante la película.

Sue Howard, directora del Archivo Cinematográfico de Yorkshire señala que con el Banco de Recuerdos se están poniéndo colecciones de películas a disposición de muchas personas de edad avanzada que enfrentan un gran número de desafíos vinculados al envejecimiento y quienes a menudo tienen pocas oportunidades de ver y disfrutar este tipo de películas.

“La terapia de reminiscencia y los juegos de memoria desempeñan un papel invaluable al mejorar el sentido de identidad y bienestar personal, y también estimulan la comunicación y sociabilidad”, señala.

Las películas que pueden desencadenar los recuerdos colectivos son las filmaciones familiares, que son un registro visual de la vida diaria a través del tiempo, refiere Howard.

Por su parte la profesora Dianne Willcocks, gerontóloga de la Universidad de St John, afirma que “el Banco de Memoria ofrece a las personas mayores una herramienta absorbente y divertida para reclamar su pasado y compartirlo con su familia, amigos y cuidadores”.

“El proyecto funciona tanto con quienes viven con demencia como con aquéllos que quieren compartir sus recuerdos”, agrega. (Con información de bbc.com)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: