Habrán dos nuevos bancos de leche materna en CDMX

Alimentar al bebé con leche materna reduce el riesgo de enfermedades y alergias

03/08/2018 1:23
AA
bancos de leche

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir del 15 de septiembre, la Ciudad de México tendrá dos nuevos bancos de leche materna en hospitales generales de las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna fue el pretexto perfecto para anunciar estos dos nuevos bancos de leche, que se unen a los ya existentes en la CDMX en los hospitales Belisario Domínguez y Enrique Cabrera.

>>Te puede interesar: El ABC de una lactancia materna exitosa 

Bancos de leche materna en la CDMX 

El mandatario recalca que la lactancia materna es fundamental para prevenir enfermedades infecciosas en los bebés.

La lactancia materna también reduce el riesgo de enfermedades como obesidad y diabetes.

Pero el bebé no es el único que mejora su salud gracias a esta práctica, las madres también obtienen beneficios al amamantar, ya que está comprobado que evita la aparición de osteoporosis en la mujer y reduce el riesgo de contraer cáncer de ovario y cáncer de mama.

“Va a ser un bebé que esté mucho más sano, que esté mucho más feliz y que tenga un mejor desarrollo y eso es lo que queremos, gente que tenga un mejor desarrollo, que sea mucho más feliz y nos despeje de esa violencia que a nadie nos ayuda”, dice Mancera.

No debe olvidarse la importancia de la donación de leche materna para los bancos, ya que hay muchos casos en los que las mamás no producen leche o que se necesita para los bebés que son abandonados.

banco de leche

“Hemos encontrado bebés abandonados que llegan con nuestras enfermeras y trabajadoras sociales, psicólogas y lo primero que hacen es cargarlo y si no fuera por estos bancos de leche no podríamos compartir ese don de la naturaleza”, agrega.

Por su parte, Román Rosales Avilés, titular de la Secretaria de Salud de la CDMX, indica que hay un aumento de entre 14 y 30% en el número de mujeres que proporciona leche materna a sus bebés durante los primeros seis meses de vida.

Ello garantiza una vida mucho más saludable para el bebé y fortalece la relación madre e hijo.

>>Te puede interesar: La lactancia materna también es cosa de hombres 

¿Cómo funcionan los bancos de leche materna? 

Un banco de leche materna recibe y recoge la leche donada de forma altruista, la analiza y la pasteuriza para eliminar cualquier agente patógeno. Luego, la leche materna se congela para su conservación.

Una vez que la leche se extrae, debe ser congelada de inmediato, de lo contrario, perderá sus propiedades nutritivas.

“Si dejamos la leche durante ocho horas sin refrigerar, se pierden los nutrimentos porque las bacterias proliferan y consumen la lactosa, generando una reacción química que descompone los ácidos grasos y la proteínas”, explica la especialista en neonatología, la doctora Silvia Romero Maldonado.

Para ser pasteurizada, la leche debe descongelarse y nuevamente se revisan sus características físicas.

“Se elimina la leche que se considere contaminada, es decir, que lleve suciedades como pelo, pestañas, etcétera, se reenvasa en frascos estériles, con la misma cantidad cada uno para que todos los frascos que entran a pasteurización tengan la misma cantidad de leche”, agrega la especialista.

Las madres lactantes que deseen donar leche deben cumplir con esto: estar clínicamente sanas, no ser portadoras del virus de inmunodeficiencia humana, hepatitis tipo B y C activas, sífilis, no haberse realizado tatuajes durante los últimos seis meses y no consumir alcohol ni drogas.

(Con información de Conacyt)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: