Guía para sobrevivir a los baños públicos

Celulares tienen hasta 30 veces más bacterias que un inodoro.

10/11/2017 5:36
AA
baños públicos

La causa mayor de infecciones no es en sí el uso del inodoro, sino el tocar las diversas superficies y no tomar la medida de higiene básica: lavado de manos.

La higiene en los sanitarios es primordial, ya que las enfermedades por falta de higiene en los baños públicos son una preocupación constante.

Te recomendamos: 5 pasos de lavado de manos que pueden salvar tu vida

Investigaciones de la Universidad de Navarra encontraron que las bacterias más comunes en los baños públicos son los estafilococos y los estreptococos, además de corynobacterias.

Por ello te damos una sencilla guía con consejos para sobrevivir al ambiente y contaminación de los baños públicos:

Los baños públicos: estrategias y realidades

No sentarse. Esta opción es viable para evitar contaminación por contacto. Algunas personas emplean el uso de plástico.

También utilizan papel para secar o limpiar el inodoro antes de sentarse, sin embargo, esta medida no desinfecta.

No caer en pánico. Si bien no se trata de obsesionarte con los gérmenes, el principal problema es la higiene que existe en los mismos.

El mejor lugar. Lo que sí puedes hacer y es más factible: observa. Fíjate en la higiene del lugar, de preferencia elige lugares que cuenten con tubería e inodoros automáticos.

Palanca. Al terminar de defecar, todos jalarán la palanca, esta representa entonces un importante reservorio de gérmenes.

Si es posible, utiliza el pie o un trozo de papel para jalarla.

Manos. Recuerda lavar tus manos luego de utilizar el sanitario, en algunos lugares incluyen el cartel para que te guíes.

Atención. La causa mayor de infecciones no es en sí el uso del inodoro, sino el tocar las diversas superficies y no tomar la medida de higiene básica: lavado de manos.

Y es que, dentro del baño público, tocarás las llaves del lavamanos, el lavamanos, la palanca del inodoro, la manija de la puerta, la cubeta (en algunos casos), etc.

¿Secador de manos o toallas de papel? De acuerdo con un estudio publicado en Journal of Hospital Infection, las bacterias se dispersan más rápida y fácilmente en el aire: el secador de manos puede propagarlas.

Buena noticia. Investigadores de la International Union of Microbiological Societies, aclaran que la probabilidad de desarrollar una infección por sentarte en un baño público es poca, sin embargo, de nuevo hacen énfasis en elegir un lugar que luzca limpio y que cuente con lavamanos y jabón.

No lo podrás creer…

Esto está aún más contaminado. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Barcelona, los celulares pueden tener hasta 30 veces más bacterias que un inodoro. Esto coincide con publicaciones de Mashable.

También te sugerimos: El ABC del lavado de manos, qué hacer y qué no

Este último revelo que por cada centímetro cuadrado, tu celular contiene hasta 25,000 gérmenes, mientras que el asiento del inodoro, alrededor de 1,200 en la misma superficie.

La Organización Mundial de la Salud  (OMS), no exagera: el lavado de manos puede salvar vidas, no sólo en la práctica médica, sino en el día a día.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: