Bantú padecía fibrosis miocárdica

La UNAM informó que esta fue la causa de muerte

03/08/2016 2:49
AA

Bantú, el gorila que conmocionó a la población, falleció por fibrosis miocárdica con degeneración y atrofia de las fibras musculares, informó la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

“Esta lesión es consistente con la cardiomiopatía fibrosa, trastorno cardíaco crónico que se encuentra bien documentado en simios de este tipo al ser mantenidos en cautiverio. Es una enfermedad de causa desconocida “, indicó.

Los especialistas informaron que un animal de ese tamaño y peso, debe ser anestesiado para garantizar su seguridad y la de las personas alrededor, por lo que esa medida fue bien tomada.

Añadieron que quienes estaban a cargo de trasladar a Bantú del Zoológico de Chapultepec al de Guadalajara, lo capturaron y anestesiaron con base a los protocolos aprobados internacionalmente.

Por otra parte, lamentaron la muerte de Bantú y resaltaron que se debe apoyar el bienestar animal y los esfuerzos de conservación in situ y ex situ.

Asimismo, se mostraron a favor de políticas públicas más eficientes y fundamentadas en el conocimiento científico sobre el mantenimiento en cautiverio de fauna no doméstica.

¿Qué es la fibrosis miocárdica?

Esta condición se caracteriza por un crecimiento anormal de las fibras colágenas que se presenta en personas con gran afección estructural y deterioro de la función ventricular.

Dicha inflamación provoca alteraciones en la función cardíaca, la reserva coronaria y la actividad eléctrica, lo que puede ocasionar la muerte.

La fibrosis se encuentra entre las cuatro principales enfermedades cardíacas.

Las otras tres son:

(Con información de DGCS UNAM y fac.org.ar)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: