Barack Obama rechaza legalización de drogas

El presidente norteamericano considera que la legalización de estupefacientes aumentaría su consumo.

03/09/2010 2:31
AA

El gobierno de Barack Obama manifestó su respaldo al presidente Felipe Calderón en el rechazo a la legalización del consumo de drogas, ante la certeza de que ello sólo provocaría un mayor aumento en el consumo de estupefacientes y, por tanto, en los daños a la salud física y mental de la población.

Lo anterior en el marco Encuentro Binacional México-Estados Unidos en Materia de Cooperación en Materia de Reducción en la Demanda en el Consumo de Drogas, realizado en el Hospital de Psiquiatría “Ramón de La Fuente”, donde el director de Política Nacional para el Control de las Drogas en Estados Unidos, Gil Kerlikowske, apuntó trajo un mensaje de Obama.

“El presidente Obama ha dicho que se opone a la legalización de las drogas y la mariguana (…) Esta idea se está vendiendo en México como una medida para reducir la violencia, y en California como una forma de mejorar la economía, ninguna cosa es cierta, por eso la sociedad, el proceso de justicia, todos está en oposición a esta medida. Nosotros sabemos que no va a ser útil, que quede clarísimo, transparente”.

El funcionario estadounidense refirió lo anterior, en el contexto en que el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos sostuvo que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones 200c, el 88.6 por ciento de los mexicanos no aprueban la legalización de la mariguana y el 91 por ciento está en contra de la legalización de las drogas.

Gil Kerlikowske hizo patente además el reconocimiento a los programas emprendidos por el gobierno mexicano, en especial por parte de la presidenta del DIF, Margarita Zavala, en cuanto a los programas para la prevención establecidos en las escuelas para la prevención de drogas.

“Hace 40 años comenzamos a preocuparnos en materia de seguridad pública, debemos empezar a hablar de la prevención, debemos hacer un esfuerzo para trabajar en esta área –en la cual- ningún socio es más importante que el gobierno y la gente de México”.

Al dirigirse a  la presidenta del DIF, refrendó su reconocimiento al esfuerzo realizado: “Queremos aprender qué funciona y cómo funciona (en la prevención de las adicciones), nos da mucho gusto que los programas escolares de la señora Margarita Zavala, tanto en educación, investigación y la reincorporación de los pacientes y para sus familias sean productivos”.

Por su parte, Margarita Zavala hizo hincapié en que el problema de las adicciones es un problema compartido por Estados Unidos y México, pues en ambos cada vez se registra a menor edad la tendencia al consumo de las adicciones.

“Hablamos de los dos países, donde la edad en el inicio del consumo dl alcohol se ha reducido entre los 11 y 12 años, incluso en las drogas, en ese sentido compartimos la preocupación de qué va a pasar con nuestros hijos”.

Margarita Zavala advirtió que “esta esclavitud moderna de las adicciones no sólo mata en su distribución, sino también en su consumo y nos hace una sociedad más violenta”, y al hacer referencia a la fiesta d Bicentenario llamó a las poblaciones tanto de México como de Estados Unidos a sumar esfuerzo para que se forme una nueva generación en los siguientes 100 años libres de las drogas.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: