Barra de frijol y avena, puede prevenir cáncer

"Flavis" se compone de dos tipos de fibra: soluble e insoluble

23/05/2016 12:33
AA

Investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), han  creado una barra con frijol y avena que podría ayudar a combatir y prevenir enfermedades, entre las que se encuentra las cardiovasculares y el cáncer de colon.

De acuerdo con los creadores, “Flavis” fue elaborada como una opción saludable ante la gran cantidad de aperitivos hipercaloticos y fritos altos en carbohidratos.

“A esta barra decidimos agregarle avena, primero, porque este tipo de alimento requiere tener un cereal en su elaboración, y segundo, para que pudiera ser consumida por las personas que son intolerantes al gluten de trigo”, dijo en una entrevista al Conacyt, la directora de Investigación y Posgrado, María Guadalupe Flavia Loarca Piña.

Agregó que la barra se compone de dos tipos de fibras: soluble, la conocida como betaglucanos que contiene la avena, y la insoluble que está en los compuestos del frijol.

“La insoluble ofrece la ventaja de que, al consumirla, hace un ‘barrido’ de lo que ya no necesitamos en nuestro cuerpo y que se va en las heces fecales. Sin embargo, si la persona consume mucha fibra insoluble y no consume agua, se tiene el efecto contrario que sería el estreñimiento”, explicó.

Meniconó que la soluble, es indigerible, pero al llegar al colón, puede ser digerida por bacterias acidolácticas o bifidobacterias de la microbiota asociada, las cuales la convierten en metano, hidrógeno y ácidos grasos fenólicos de cadena corta con propiedades biólogicas.

Otro de los beneficios que aporta “Flavis”, es que  los químicos de la cascarilla de frijol cocido, tienen capacidad antioxidante y que a través de una fermentación de esa fracción en condiciones in vitro, mediante la simulación de lo que sucede en el colon, se logró obtener ácidos grasos de cadena corta.

“Ese extracto fermentado lo pusimos en células carcinogénicas —de un tumor de colon humano— y descubrimos que generaba un proceso de apoptosis o arresto en el ciclo celular en las células cancerosas, lo que hace de este alimento un factor importante para prevenir esa enfermedad”, indicó.

Hasta ahora, “Flavis” se comercializa en la Universidad y ha sido muy bien aceptada por la comunidad, por lo que los investigadores buscarán la infraestructura para que se puede realizar una mayor producción.

(Con información de Radio Fórmula)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: