Bebés más inmunes con mamás vacunadas

Una investigación de Estados Unidos encontró que los bebés con menor riesgo de contraer enfermedades respiratorias son hijos de madres vacunadas.

06/10/2010 10:34
AA

Recibir vacuna contra la gripe mientras una mujer está embarazada trae beneficios al bebé, como el no llegar al hospital a causa de alguna enfermedad respiratoria durante sus primeros seis meses de vida.

La investigación fue realizada por especialistas estadounidenses, quienes afirmaron que los bebés de menos de seis meses tienen menores riesgos porque aún están protegidos con anticuerpos de las mamás, mientras que de seis a doce meses, deja de ser así y es cuando los bebés tienen mayor riesgo de cotnraer enfermedades.

Sin embargo, los especialistas dicen que en la época de brotes de influenza pandémica como la ocurrida en 2009. los niños muy pequeños no pueden recibir la inmunización y es más facil que se enfermen que los bebés un poco mayores.

Por ello es que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han recomendado por años la vacunación contra la gripe estacional a las embarazadas.

Aunado a esto, la investigadora Angelia Eick, anteriormente de la Johns Hopkins University y actualmente del Centro de Control de la Salud de las Fuerzas Armadas en Maryland, quería ver si aplicar la vacuna contra la gripe a mujeres embarazadas podía aumentar la protección para los bebés menores de 6 meses.

Eick y colegas estudiaron a niños de reservas aborígenes estadounidenses que son más propensos a las infecciones respiratorias agudas que la población general.

El equipo estudió a mil 160 pares de mamás y bebés durante tres temporadas de influenza. Las madres y los niños brindaron muestras de sangre antes y después de cada temporada y se les controlaron los síntomas de gripe.

En la temporada de influenza que siguió al nacimiento de los niños, los bebés cuyas madres habían sido vacunadas eran un 41% menos propensos a tener una infección por gripe confirmada por laboratorio y un 39% menos proclives a ser hospitalizados por una enfermedad afín.

Los especialistas también encontraron que los bebés de las mamás que se habían inmunizado presentaban mayores niveles de anticuerpos al nacer y a los 2 a 3 meses de edad, comparado con los niños cuyas mamás no habían recibido la vacuna contra la influenza.

“A pesar de que la vacunación contra la gripe se recomienda a las embarazadas para reducir su riesgo de complicaciones por influenza, estos resultados brindan respaldo al beneficio adicional de protección a los bebés contra la infección por el virus de la gripe hasta los 6 meses”, escribió el equipo de Eick en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

Los resultados son particularmente importantes ante lo sucedido en el 2009 con la cepa pandémica H1N1, que afectó especialmente a las embarazadas y bebés pequeños, añadieron los autores. Las vacunas actuales contra la influenza protegen del virus H1N1, así como también de otras dos cepas de la gripe. (con información del financiero)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: