Bebés que nacen antes del término tienen más riesgos

Una investigación encontró que nacer aunque sea una semana antes del término de gestación aumenta el riesgo de padecer enfermedades en la infancia.

05/03/2012 9:14
AA

 Investigación encuentra que los niños prematuros, aunque sea de una semana, tienen más riesgos de salud durante los cinco primeros años de vida que quienes si llegan a las 40 semanas, sin embargo, también encontró que entre más prematuros, más riesgos existen.

La investigación publicada en British Medical Journal, para llegar a esa conclusión siguió a 14 mil niños que nacieron en la última década y se separaron entre los que llegaron al término y quienes nacieron en la semana 39 o antes, hasta los cinco años de edad.

Los puntos centrales de la investigación fue comparar los ingresos hospitalarios y el diagnostico de enfermedades como el asma.

Este estudio no tiene como fin “obligar” a que los bebés lleguen a la semana 40, sino advertir a los padres a que estén atentos con la salud de sus hijos y actúen oportunamente en caso de alguna enfermedad.

De acuerdo con los investigadores los estudios sobre nacimientos prematuros generalmente se centran a antes de la semana 32, pero ellos quisieron estudiar hasta la semana 39 para calcular si había o no mayor riesgo.

Uno de los patrones que los investigadores encontraron fue que de los bebés que siguieron el 15% de los que llegaron a término presentaron asma o dificultades respiratorias y esta cifra se elevó a 17% entre los que nacieron antes.

Por su parte la OMS ha registrado que cuando menos el 10% de niños que nacen son prematuros, y esta es la principal causa de muerte neonatal.

Elaine Boyle, de la Universidad de Leicester, y una de las participantes de la investigación realizada por especialista de esta universidad junto con las de Liverpool, Oxford, Warwick y la Unidad Nacional de Epidemiología Perinatal,dijo que “no puede seguir considerándose correcto, como hasta ahora, clasificar a los niños entre prematuros y los que no lo son”.

“Lo que descubrimos es que crece de forma gradual el riesgo para la salud en función de cuánto de prematuro sea el nacimiento y que este riesgo se extiende hasta el mismo día que se cumple la gestación”.

Andy Cole, especialista en pediatría de cuidados especiales, destaca que “el estudio subraya la necesidad de mejorar los cuidados para los nacidos prematuramente sin importar cuánto dura la gestación”.

“Esto no debe ser sólo para los ingresados en unidades de cuidados intensivos”, agregó.

Según Cole, “los bebés prematuros tienen mayor riesgo de sufrir asma durante la infancia y deberían ser sometidos a observación constante”.

“Aunque el estudio indica un cierto incremento del riesgo de asma y problemas respiratorios en los bebés nacidos unas pocas semanas antes de lo esperado, no deberíamos hacer ver esto como algo alarmante”. (Con información de BBC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: