Bebedores prematuros, dependientes futuros

La posibilidad de volverse alcohólico de un joven bebedor se cuadruplica si ha probado el licor antes de los 15 años de edad.

27/09/2010 6:19
AA

Es imperativo fortalecer las estrategias para evitar que los adolescentes beban alcohol a edades tempranas, ya que esto aumenta hasta cuatro veces las posibilidades de desarrollar dependencia en el futuro, comentó Corina Benjet, investigadora del Departamento de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM).

Benjet señaló que por cada año que se reduzca el principio del consumo, se reduce también un 14% de posibilidades de convertirse en dependiente del alcohol cuando llegue a la vida adulta.

La especialista comentó que durante la adolescencia los jóvenes comienzan a experimentar cambios en su organismo y sus emociones, que los vuelven vulnerables a las conductas de riesgo, por lo que es muy sencillo que puedan caer en el consumo de alcohol desmedido.

Comentó también que el alcohol desinhibe a los jóvenes que pueden tener comportamientos de riesgo como las relaciones sexuales sin protección, y como consecuencia generar embarazos no deseados.

Esto puede verificarse en las cifras de mortalidad de jóvenes en el país, ya que los accidentes de tránsito son la primera causa de fallecimientos entre jóvenes de 15 a 19 años.

Durante 2005 el instituto desarrolló una encuesta, entre 3 mil jóvenes de 12 a 17 años de edad en el Distrito Federal y 16 municipios conurbados, que reveló que al menos 60% de los encuestados aceptaron haber consumido alcohol.

Uno de los datos que más llamó la atención fue el de los suicidios, ya que los menores de 14 años que han probado el alcohol pueden presentar conductas de este tipo. (Fuente: Conadic)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: