Beber con frecuencia reduce años de vida

El alcohol está relacionado con muertes en accidentes de tránsito y afecta una gran cantidad de sistemas y funciones del organismo.

03/08/2011 11:39
AA
Beber con frecuencia puede afectar de tal manera al organismo que llegaría a reducir hasta 15 años de vida de la persona, por todos los órganos que son afectados y la cantidad de accidentes que ocurren como consecuencia, indicó Rubén Santoyo Ayala, experto en medicina interna del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), del IMSS en Jalisco.
 
El especialista reveló que el alcohol genera problemas de pérdida de reflejos, lo que facilita el camino para los accidentes, tanto caseros como automovilísticos, cuando la persona decide conducir en estado de ebriedad.
 
Una de las principales consecuencias del alcoholismo es la cirrosis hepática, la cual afecta el funcionamiento del hígado al grado de propiciar sangrados en el tubo digestivo. 
 
Gen del alcoholismo
Por su parte, Oscar Zúñiga Partida, psiquiatra, de la Unidad de Médica del Alta Especialidad (UMAE) del IMSS Jalisco, reconoce que si bien se sabe que existe un gen que propicia el alcoholismo en las personas, no se ha identificado su ubicación.
 
De igual manera, reveló que el alcoholismo depende de varios factores como la genética, la presión social, los factores psicológicos de cada persona. El alcoholismo se convierte entonces en un trastorno de comportamiento cuando afecta la vida social del individuo, derivando en cuatro niveles de consumo:
  • Social 
  • Perjudicial 
  • Dependiente 
  • Intoxicación
Para el especialista, cerca del 7 por ciento de los bebedores sociales tienen riesgo de convertirse en alcohólicos, aunque el resultado depende de las circunstancias de cada persona, pero detalló también que el alcoholismo también genera problemas como tristeza, depresión e, incluso ideas suicidas.
 
Las personas que corren más riesgo son aquellas que tienen problemas económicos o bien emocionales, y aquellos que viven rodeados de mucho estrés, indica el especialista.
 
Finalmente, los especialistas consideran que las personas que presentan adicción al tabaco o el alcohol son propensas a caer en otra clase de drogas. (Con información de Excélsior)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: