Beber desde botellas de plástico eleva presión arterial

Ligan compuesto químico utilizado en plásticos, botellas, latas y papeles térmicos con riesgo de enfermedad cardiaca.

10/12/2014 3:25
AA

El compuesto químico que se utiliza en el envasado de alimentos, latas, botellas, plástico y papeles térmicos es el bisfenol A, del que se conoce su posible efecto nocivo sobre el organismo.

Un estudio de 2012 vinculó el bisfenol con mayor probabilidad de obesidad, en 2013 otro lo relacionó con un mayor riesgo de diabetes infantil. 
 
Los niveles de bisfenol A en la orina de los hombres podrían ser un marcador de cáncer de próstata. 
 
El consumo de este químico también se asoció con presión arterial alta y variabilidad de la frecuencia cardiaca, además de que puede pasar a los alimentos y las bebidas. 
 
Ahora, investigadores afirman que beber o comer de latas o botellas forradas con bisfenol A podría aumentar la presión arterial
 
Yun-Chul Hong, autor del estudio, indicó que un aumento de 5 mm Hg en la presión arterial sistólica por beber dos bebidas enlatadas puede causar problemas clínicamente significativos, especialmente en pacientes con enfermedad cardiaca o hipertensión; mientras que un incremento de 20 mm Hg duplica el riesgo de enfermedad cardiovascular.
 
Los autores realizaron un ensayo aleatorio cruzado con 60 adultos, en su mayoría mujeres de Corea, a partir de 60 años. 
 
A cada participante se le dio al azar leche de soja, en botellas de vidrio o latas. Después, se recogió su orina y se analizó la concentración de bisfenol,presión arterialy variabilidad de la frecuencia cardiaca dos horas después del consumo de cada bebida. 
 
La concentración urinaria aumentó hasta en un 1.6 por ciento después de consumir bebidas enlatadas, en comparación con los niveles detectados tras ingerir bebidas de botellas de vidrio. 
 
Con estos resultados, Hong recomendó que los consumidores ingieran alimentos frescos o de botellas de vidrio en lugar de alimentos enlatados (Con información de 20 minutos).
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: