Beber en exceso puede dañar el cerebro

Una investigación reveló que los jóvenes que beben en exceso pueden estar afectando neuronas que aún están en desarrollo.

06/07/2011 4:19
AA
Que los jóvenes beban en exceso puede dañar neuronas que todavía se encuentran en crecimiento, dijeron científicos de la Universidad de Cincinnati (UC).
 
“El alcohol podría ser neurotóxico para las células neuronales (…) O, dado que el cerebro se está desarrollando en los veintitantos años, podría estar interactuando con factores de desarrollo y posiblemente alterando las formas en la que el cerebro sigue creciendo”, refirió Tim McQueeny, estudiante de doctorado de la UC y co-investigador en el estudio piloto.
 
Esta investigación resulta importante, ya que un reporte del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas, demostró que aproximadamente un 42 por ciento de los jóvenes estadounidenses de entre 18 y 25 años ha bebido en exceso alguna vez.
 
Por medio de análisis con escáner a los cerebros de varias personas que tomaban en exceso, los científicos encontraron ciertos cambios en la corteza pre-frontal, la zona del cerebro que gobierna la atención, la planificación, la toma de decisiones y el procesamiento de emociones, además de controlar los impulsos que provocan comportamiento irracional.
 
De igual manera, los científicos estudiaron la materia gris de los individuos, y dedujeron que han descubierto evidencias de que beber en exceso se asocia a una reducción en la integridad de la materia blanca, las carreteras del cerebro que comunican mensajes neuronales, pero el alcohol podría afectar la materia gris de manera distinta que la materia blanca. 
 
Finalmente, los investigadores aseguraron que mientras mayor sea el consumo de alcohol mayor es el daño, no obstante, “con la abstinencia se normalizó la estructura cerebral. El cerebro se adapta muy bien a eso. Así que hay esperanza”, finalizó McQueeny. (Con información de MedlinePlus)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: