Beber refrescos aumenta riesgo de asma y EPOC

Nuevo estudio enfatiza la importancia de una alimentación y bebidas sanas en la prevención de enfermedades crónicas.

12/02/2012 8:21
AA

Beber muchos refrescos podría aumentar el riesgo de asma y/o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), sugiere un estudio reciente.

Se preguntó a casi 17 mil personas a partir de los 16 años del sur de Australia sobre su consumo de refrescos como Coca-Cola, agua mineral con sabores, limonada, Powerade y Gatorade.

Más del diez por ciento de los participantes dijeron que bebían más de medio litro de refrescos al día, según el estudio, que aparece en la edición de febrero de la revista Respirology. Eso equivale a poco más de dos vasos de ocho onzas de refresco.

Los investigadores hallaron que el 13.3 por ciento de los participantes que tenían asma y el 15.6 por ciento de los que tenían EPOC consumían más de medio litro de refrescos al día.

Las personas que consumían esa cantidad tenían 1.2 veces más probabilidades de sufrir de asma y 1.7 veces más probabilidades de sufrir de EPOC que las que no consumían refrescos, señalaron los investigadores.

“Nuestro estudio enfatiza la importancia de una alimentación y unas bebidas sanas en la prevención de enfermedades crónicas como el asma y la EPOC”, señaló en un comunicado de prensa de la revista la líder del estudio, la doctora Zumin Shi, de la Universidad de Adelaida.

Los investigadores dijeron que el riesgo se relacionaba con la dosis, lo que quiere decir que mientras más refrescos se consuman, más probabilidades habrán de sufrir de EPOC o asma.

Sin embargo, el estudio solo apunta a una asociación y no establece una relación de causa y efecto.

Fumar aumentaba el riesgo aún más, sobre todo de EPOC. Las personas que fumaban y consumían más de medio litro de refrescos al día tenían 6.6 veces más riesgo de EPOC que las que no fumaban ni consumían refrescos. (Con información de Univison salud)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: