Beber tres veces por semana reduce el riesgo de diabetes

Un nuevo estudio revela qué tipo de alcohol es el mejor y en qué cantidad

02/08/2017 11:39
AA

En muchas ocasiones nos han dicho que el consumo moderado de alcohol puede tener muchos beneficios para la salud. Sin embargo, un nuevo estudio revela qué tipo de alcohol es el mejor y en qué cantidad.

El estudio fue publicado en la revista Diabetología, una publicación de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, y confirma que el consumo frecuente de alcohol está asociado con un menor riesgo de diabetes tanto en hombres como en mujeres.

¿Cómo hicieron el hallazgo?           

El estudio realizado por el Profesor Janne Tolstrup y sus colegas en el Instituto Nacional de Salud Pública de la Universidad del Sur de Dinamarca, evaluó no solo los efectos de la frecuencia de consumo de alcohol, sino también la asociación de algunos tipos específicos de alcohol.

Para la investigación se usaron datos de la Encuesta de Exámenes de Salud (DAHNES), en la que ciudadanos daneses de 18 años y más completaron un cuestionario sobre estilo de vida y salud.

Los datos evaluados se ajustaron a diversos factores, como la edad, sexo, nivel de educación, índice de masa corporal, estado de tabaquismo, tipo de dieta y antecedentes familiares de diabetes.

Durante el seguimiento de los participantes, 859 hombres y 887 mujeres desarrollaron diabetes.

>>Te puede interesar: Concentrado de brócoli para tratar diabetes 

¿Qué tanto es el consumo frecuente y moderado?

Se encontró que los hombres que consumían 14 bebidas por semana tuvieron 43% menos riesgo de diabetes en relación con el consumo de alcohol, mientras que las mujeres que consumían 9 bebidas por semana tuvieron 58% menos riesgo en comparación con aquellas mujeres que no bebían.

Estos datos confirman que existe un menor riesgo de desarrollar diabetes cuando se consumen cantidades moderadas de alcohol.

Así mismo, los datos revelaron que el consumo de alcohol entre 3 y 4 días a la semana estaba relacionado con un riesgo aún más bajo de diabetes. En hombres, el riesgo es 27% más bajo y en mujeres el riesgo es 32% menos, comparado con las personas que beben menos de un día a la semana.

Algunas bebidas te dan más beneficios

Este mismo estudio reveló que la ingesta moderada o alta de vino se asocia con un menor riesgo de diabetes. Los investigadores afirman que esto se debe al efecto positivo que tienen los polifenoles presentes en el vino, ya que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Se comprobó que hombres y mujeres que consumían  7 o más bebidas de vino a la semana tenían entre un 25 y un 30% menos riesgo de desarrollar diabetes en comparación con aquellos que toman menos de una copa de vino a la semana.

La cerveza también demostró efectos positivos en la salud. En consumo de entre 1 y 6 cervezas a la semana reduce en un 21% el riesgo de diabetes en hombres, mientras que en las mujeres, esta bebida no se asoció con el riesgo de la enfermedad.

>>Te puede interesar: Cinco beneficios de la cerveza 

Sin embargo, si se encontró que cuando las mujeres beben 7 o más bebidas alcohólicas (distintas al vino y la cerveza), el riesgo de desarrollar diabetes aumentaba hasta en un 83% en comparación con las mujeres que bebían menos de una bebida alcohólica por semana.

Tolstrup, líder de la investigación concluye que “los hallazgos sugieren que la frecuencia de consumo de alcohol está asociada con el riesgo de diabetes y que el consumo de alcohol durante 3-4 días laborales está asociado con los menores riesgos de diabetes”.

Recuerda que para obtener los beneficios, debes consumir estas bebidas siempre con moderación.

>>Te puede interesar: Vino o cerveza, ¿cuál es más saludable? 

(Con información de El Universal)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: