¿Cuántas calorías hay en las distintas bebidas alcohólicas?

Los especialistas señalan que la ausencia de información calórica en estas bebidas aumenta el riesgo de sobrepeso.

06/08/2018 12:19
AA
calorías en bebidas alcohólicas

De acuerdo con el proceso con que se elaboran las bebidas alcohólicas, tales como fermentación, destilación, etc. es que presenta un grado determinado de alcohol, así como una cantidad de calorías específicas. Por lo anterior, el abuso en su consumo también puede tener un impacto sobre el peso corporal.

A este tipo de calorías presentes en las bebidas alcohólicas se las llaman calorías invisibles, porque mientras los alimentos envasados deben indicar su contenido en calorías, no es igual con las bebidas con más de 1.2 grados de alcohol.  De hecho, la energía que aporta un gramo de alcohol equivale a 7 kilocalorías.

Te recomendamos: Tener vientre grande aumenta riesgo de demencia

Beber en exceso eleva riesgo de sobrepeso

Según un informe realizado por el Fondo Mundial para la investigación de Cáncer, el alcohol es casi 10% del consumo total de calorías de un bebedor.

Lo anterior sucede debido a que el hígado debe trabajar más para quemar el alcohol ingerido, no procesa las grasas que el organismo necesita desechar. Pero además, provoca desnutrición, al dificultar la absorción de proteínas, vitaminas, y otros nutrientes, al lesionar los revestimientos del intestino delgado y del estómago. Lo que beneficia al sobrepeso.

Con base a las recomendaciones, la ingesta diaria de calorías debe ser no más de 2 mil para los hombres y mil 800 en las mujeres.

Bebidas alcohólicas con más calorías

 A continuación te presentamos el contenido calórico del alcohol que contienen algunas de las principales bebidas:

1 vaso (200 cc) de cerveza: 70 kcal

1 lata de cerveza: 105 kcal

1 vaso pequeño de vino (100 cc): 70 kcal

1 carajillo (25 ml): 70 kcal

1 vermut (100 ml): 140 kcal

1 copa de coñac (50ml): 140 kcal

1 combinado (50 ml): 140 kcal (no se incluyen las calorías del refresco)

1 whisky (50 ml): 140 kcal

Información de calorías en etiquetas es vital

Fiona Sim, presidenta de la Royal Society for Public Health británica, señala que la ausencia de información calórica en bebidas alcohólicas no debe permitirse, porque aumenta el desconocimiento sobre el impacto de estos productos en el sobrepeso de la población.
La autora ejemplifica un estudio hecho con dos mil 117 adultos en el que 80 por ciento desconocía el contenido en calorías de las bebidas más comunes. La mayoría de las mujeres desconocía que dos copas grandes de vino tienen 370 calorías, es decir, una quinta parte de su ingesta de energía diaria.
Por su parte, Felipe Casanueva, presidente de la Sociedad Española del Estudio de la Obesidad, coincide con Sim en que hay una completa ignorancia sobre el aspecto calórico de las bebidas alcohólicas.
Casanueva también apuesta por incluir datos sobre el contenido en calorías y que se utilicen parámetros entendibles, como hablar de calorías en una lata, un vaso o un trago, que centímetros cúbicos.

(Con información de El País y Frontera)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: