Bebidas azucaradas causan envejecimiento

El consumo de un refresco de 600 ml se asocia con el envejecimiento biológico de casi 5 años.

20/10/2014 8:34
AA

Además de estar relacionadas con la obesidad o la diabetes, el consumo de las bebidas azucaradas se asocia con el envejecimiento celular, de acuerdo a un nuevo estudio de la Universidad de California, en San Francisco.

 
El estudio reveló que los telómeros son más cortos en las células blancas de la sangre o leucocitos de los participantes del estudio que reconocieron consumir mayor cantidad de refrescos
 
Los telómeros marcan los extremos de las hebras de ADN en nuestros cromosomas; son esenciales para garantizar que éste se repara y copia correctamente. Cada vez que una célula se duplica, los cromosomas se copian en la nueva célula con telómeros ligeramente más cortos. Finalmente, los telómeros se vuelven demasiado cortos y la célula muere.
 
Los telómeros cortos también se han asociado con el desarrollo de enfermedades crónicas del envejecimiento, además de enfermedades del corazón, diabetes, y algunos tipos de cáncer.
 
De acuerdo con Elissa Epel, autora principal del estudio, el consumo regular de este tipo de bebidas podría influir en el desarrollo de la enfermedad, no sólo por el esfuerzo en el control metabólico de los azúcares, sino también a través de promover el envejecimiento celular de los tejidos.
 
Los resultados se mantenían independientemente de factores como la edad, raza, ingresos y nivel de educación. Y, aunque sólo se estudió a adultos, es posible que el consumo de refrescos se relacione también con el acortamiento de telómeros en niños.
 
Los investigadores calcularon que el consumo diario de un refresco azucarado de 600 mililitros se asociaba con un envejecimiento biológico añadido de 4.6 años, efecto comparable a la del tabaco.
 
El consumo medio de azúcar procedentes de refrescos para todos los participantes de la encuesta fue de 350 ml. El 21 por ciento, de 5 mil 309 participantes entre 20 y 65 años, reconoció beber al menos 600 ml al día (Con información de ABC).

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: