Bebidas deportivas no combaten deshidratación

Cuando hay un cuadro de diarrea por infección el organismo pierde líquidos y elementos como zinc, sodio potasio y cloruro.

05/07/2013 12:00
AA

Aun cuando México tiene niveles bajos de mortalidad infantil por diarrea, en relación con otros países, no está de más tomar ciertas medidas para su prevención y su control, dijo el doctor Felipe Aguilar Ituarte, pediatra e infectólogo, quien indicó además que para el control de la deshidratación es necesario ingerir bebidas específicas que ayuden a regenerar los líquidos en el organismo.

La diarrea es una manifestación derivada de alguna infección, provocada a su vez por la acción de virus, bacterias o parásitos, y provoca una pérdida de elementos vitales para el buen funcionamiento del organismo, incrementándose principalmente en épocas de calor y vacaciones.

Entre los principales elementos que se reducen al concurrir un cuadro de diarrea se encuentran:

  • Agua
  • Sodio
  • Potasio
  • Cloruro

Y sus principales manifestaciones, son:

  • Disminución en la orina
  • Ausencia de lágrimas
  • Boca seca
  • Ojos y mollera hundidos (en bebés)
  • Apatía
  • Disminución de la actividad

Prevención, parte del tratamiento
Como es evidente que la diarrea provoca deshidratación, pero es necesario que el niño mantenga sus niveles de líquidos, el especialista indicó que cuando comienza la diarrea, lo esencial es “prevenir la deshidratación, esa es la parte más importante de del tratamiento, por ello, la Organización Mundial de la Salud recomienda proporcionar al paciente bebidas con fórmulas específicas que lo ayuden a restaurar los elementos perdidos durante las evacuaciones y eliminen los factores que provocan la diarrea”, explicó el doctor Aguilar.

No obstante, el especialista señaló que es importante que no se proporcionen al paciente bebidas deportivas, ya que éstas “consiguen incorporar más agua a los intestinos y aumentan la diarrea, ya que en su composición contienen carbohidratos simples como azúcares o miel, que agravan el problema”.

Por otra parte, refirió que, a diferencia de lo que se acostumbra, que es suspender la alimentación del paciente, el doctor aconsejó lo contrario, incorporando alimentos con carbohidratos como arroz, pasta, pan, fruta fresca, carne magra, yogurt y vegetales, y dejar de lado cualquier alimento que ayude a movilizar el tránsito intestinal, como puede ser la fibra.

Más allá de la sed
El doctor Aguilar, quien también funge como director médico de Abbott Nutrition International, señaló que debido al contenido de azúcar de las bebidas gaseosas, para deportistas e hidratantes, se aumenta la medida de concentración de sustancias del producto (osmolaridad), y es más probable que en lugar de detener la diarrea y evitar la deshidratación, ocurra lo contrario.

Por ello, explicó que es más importante concentrarse en hidratar al paciente que en sólo saciar la sed provocada por el padecimiento.

“Las bebidas esenciales para detener la diarrea y por ende la deshidratación (soluciones de rehidratación oral), deben contar con características específicas en su contenido, como cantidades de sodio, zinc y glucosa, además de baja osmolaridad, que permitan la rehidratación del paciente y la disminución de la diarrea”, señaló.

Explicó también que el medicamento de acción de las soluciones de rehidratación oral están indicadas para tratar diarrea, sin importar cuál sea su origen, para restaurar líquidos perdidos tanto por las evacuaciones como por el vómito, ya que tanto en adultos como en niños con eficientes para equilibrar nuevamente los niveles de electrolitos.

Finalmente, señaló que este tipo de bebidas, en un organismo sano, pueden tomarse libremente como medida de hidratación, no obstante, es necesario que el paciente acuda con un especialista si acaso padece enfermedades como diabetes o hipertensión arterial, para comprobar que es viable su consumo.

“Es importante también tomar en cuenta que hidratación y rehidratación no son lo mismo, por ello, cuando se presenta un cuadro de diarrea lo más importante es prevenir la deshidratación con la utilización de bebidas que eviten que el paciente tenga desequilibrio en su organismo”, concluyó.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: