Bebidas energéticas dañan el corazón

Excederse en el consumo de este tipo de líquidos, podría provocar desde temblores hasta arritmias cardiacas, advierten especialistas.

09/02/2014 3:42
AA
Están de moda y suelen tomarse en noches de ocio en compañía de los amigos, pero las bebidas energéticas pueden causar daño al corazón, explican especialistas que se reunieron en la Jornada de Actualización en Toxicología Clínica que se desarrolló en Barcelona.
 
Todas las personas que suelen consumir este tipo de bebidas deben conocer los límites que existen para tomarlas, explicó Santiago Nogué, jefe de Toxicología del Servicio de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona.
 
Advirtió el médico que el 90 por ciento de las urgencias toxicológicas se podrían evitar y entre las que van en aumento destaca la relacionada con el abuso de bebidas energéticas, producto que representa una industria multimillonaria que va en crecimiento. Los adolescentes y adultos jóvenes han sido los mayores consumidores, en los últimos años las han preferido más personas de todos los grupos demográficos.
 
El consumo límite de este tipo de bebida puede variar de persona a persona, pero la recomendación general es no excederse de tomar al día de 400 a 500 miligramos de cafeína, lo que significa que no se deben beber más de cinco latas en un día. Esta cantidad suele superarse especialmente cuando se les combina con bebidas alcohólicas, situación que puede aumentar la visita a la sala de urgencias, señaló Miguel Galicia, médico del Hospital Clínic.
 
Señala el especialista que ya están documentados casos de toxicidad por el abuso de bebidas energéticas, los afectados presentan ansiedad, temblores y hasta arritmias.
 
En diciembre del año pasado, un estudio de la Universidad de Bonn, en Alemania, demostró que las bebidas energéticas alteran el ritmo cardiaco, esa investigación señaló que los adultos sanos que consumían estos líquidos con alto contenido de cafeína y taurina, registran , una hora después, un aumento significativo de las tasas de contricción del corazón.
 
Las estadísticas disponibles sobre el número de visitas al servicio de urgencias médicas relacionado con el consumo de este tipo de bebida, es del año 2013 y corresponde a un informe de la Administración de Abuso de Sustancias y Servicios de Salud Mental de Estados Unidos, que señala que los casos se duplicaron de 2007 a 2011, pasando de 10.068 a 20.783. La mayoría de los casos fueron en pacientes de 18 a 25 años, seguidos de los de 26 a 39.  (Con información de 20 minutos)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: