Bebidas energéticas dañan la salud

Combinadas con alcohol u otras drogas, las bebidas energizantes aumentan el riesgo de provocar daños severos a la salud.

01/03/2012 12:23
AA
Dentro de la campaña de información para una Nueva Vida, de la Secretaría de Salud (Ssa), la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) y el Centro Nacional para la prevención y el Control de las Adicciones (Cenadic), incluyeron las bebidas energizantes como sustancias que pueden afectar la salud de los consumidores. 
 
De acuerdo con la información vertida por la Ssa, las bebidas energizantes son ofrecidas como bebidas que incrementan “la resistencia física;  proveer reacciones más veloces y mayor concentración; aumentar el estado de alerta mental (evitar el sueño); proporcionar sensación de bienestar; estimular el metabolismo y ayudar a eliminar sustancias nocivas para el cuerpo”. 
 
Sin embargo, son utilizadas tanto para motivos deportivos como para tener mayor resistencia en fiestas nocturnas que se alargan hasta el día siguiente. 
 
Inclusive, los especialistas de la Ssa, señalan que, debido a los elementos contenidos en dichas bebidas (taurina, guaraná, cafeína, ginseng y tiamina), éstas deberían denominarse bebidas estimulantes y no energizantes. 
 
Por otro lado, después de diversos análisis, se concluye que hasta el momento no existe evidencia de que dichas bebidas mejoren la ejecución física y mental, o bien que disminuya la fatiga mental durante periodos largos que requieren mucha concentración.
 
Los especialistas señalan que su consumo debe restringirse en grupos de riesgo como son los niños y las mujeres en edad reproductiva, ya que el consumo de cafeína puede provocar: insomnio, nerviosismo, irritabilidad, arritmias y malestar estomacal.
 
Mezcla peligrosa
 
En muchos casos, las bebidas energizantes son mezcladas con alcohol, aumentando el riesgo de dañar la salud, ya que puede generar situaciones como derrames cerebrales o infartos cardiacos
 
Entre los males que puede producir el consumo prolongado de estas bebidas se encuentran:
 
Finalmente, el documento realiza una reflexión respecto al tema, asegurando que “el consumo inadecuado de estas bebidas tiene riesgos para la salud, los cuales se relacionan principalmente con dos aspectos fundamentales: el consumo en exceso y/o su mezcla con alcohol y otras drogas”. (Fuente: Ssa, Conadic y Cenadic)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: