Bebidas energéticas dañan los dientes

Estudio comprobó que las bebidas energéticas bañan a los dientes en ácido provocándole daños irreversibles.

02/05/2012 1:29
AA

 Luego de hacer ejercicio está recomendado consumir bebidas energéticas para reponer todos los minerales perdidos, pero el tomarlos muy frecuentemente daña los dientes según un nuevo estudio debido a la gran cantidad de ácidos que contienen.

El estudio publicado en General Dentisry, parece estar relacionado con un deterioro irreversible en los dientes, y la preocupación de varios especialistas es que ha ido en aumento por la gran popularidad que han acrecentado estas bebidas.

El daño que ocasiona es erosión en el esmalte dental, es decir en la capa brillante externa del diente.

Sin embargo, este no es un tema que preocupe a los consumidores, sino más bien creen que al consumir estos líquidos mejorarán su rendimiento, porque son mejores que los refrescos, pero no saben que cada que consumen estas bebidas lo único que hacen es “bañar sus dientes en ácido”, indicó la autora del estudio Poonam Jain.

Para comprobar esto, el estudio revisó la acidez en 13 bebidas isotónicas y de 9 bebidas energéticas y se encontró que los niveles de acidez variaban entre marcas de bebidas y sabores de la misma marca. Para probar el efecto de los niveles de acidez, los investigadores sumergieron muestras de esmalte dental humano en cada una de las bebidas durante 15 minutos y a continuación, en saliva artificial durante dos horas. Este ciclo se repitió cuatro veces al día durante cinco días.

“Esta prueba simula la misma exposición a la que están sometidos los dientes de una gran proporción de adolescentes y adultos de forma regular cuando beben una de estas bebidas cada pocas horas”, afirmó Jain.

Daños irreversibles

Los resultados mostraron que los daños en el esmalte eran evidentes a los cinco días de exposición a este tipo de bebidas. Los daños causados al esmalte de los dientes son irreversibles y, sin la protección del esmalte, los dientes se vuelven muy sensibles y más propensos a las caries.

Para cuidar a los dientes de todas estas agresiones los especialistas recomendaron consumir lo mínimo posible este tipo de bebeidas, mascar chicles sin azúcar y enjugarse los dientes cada que hay un consumo de azúcar.

Pues esto aumenta el flujo de saliva, que ayuda de forma natural a devolver los niveles de acidez en la boca a la normalidad.

Asimismo señalaron necesario esperar una hora para cepillarse los dientes luego de consumir bebidas energéticas para evitar esparcir el ácido por todos los dientes, mientras son tallados provocando que se aumente la erosión dental. (Con información de ABC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: