Bebidas “light” elevan riesgo de diabetes 2

Un estudio estadounidense sugiere que bebidas sin azúcar aumentan más de peso que productos con azúcar refinada.

30/06/2011 5:08
AA

 Algunas personas han pensado que los refrescos “light” ayudan a bajar de peso, otros los han asociado con la idea de no engordar de más al consumir menos azúcar que la que contienen los refrescos tradicionales, pero un estudio indica que el refresco de dieta, incrementa la circunferencia de la cintura de quienes la toman y por lo tanto les aumenta en riesgo de diabetes 2.

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Texas, esto se debe por los edulcorantes que se usan para endulzar el producto y el aspartame, por lo que en conjunto con otros estudios realizados, dicen los investigadores, este tipo de bebidas se deben de eliminar de la lista de los productos saludables, porque no lo son.

 Según el doctor Gabriel Fernándes, quien dirigió el estudio, sugiere que la exposición al aspartame podría estar potencialmente contribuyendo directamente al incremento en los niveles de glucosa y por lo tanto contribuyendo a la asociación observada entre el consumo de bebidas dietéticas y el riesgo de diabetes en humanos.

Esto quedó demostrado después de que los investigadores analizaron los datos físicos de 474 personas entre las cuales había consumidores de refrescos light y quienes los evitaban, y después de diez años, al ver su estatura, edad y circunferencia de cintura encontraron que quienes tomaban refrescos dietéticos habían incrementado el tamaño de su cintura 70% más que quienes no los consumían.

Los investigadores además indicaron que no habían hecho un estudio comparativo de la dieta de las personas para tomarlo como un factor importante, aunque piensan que quienes toman refrescos de dieta podrían estar consumiendo productos menos saludables que quienes consumían refrescos en su versión original. 

Asimismo, los que las bebían con frecuencia, dos o más cada día, mostraron un incremento en la cintura de hasta 500% más que los que no las consumían.

Una de las investigadoras, la Profesora Helen Hazunda, indicó que en los resultados además se tomaron en cuenta factores como nivel de actividad física, lugar de residencia, edad, tabaquismo, sexo, nivel de educación y origen étnico.

Después de evaluar todos los datos se encontró que consumir bebidas de dieta puede llegar a ser incluso contraproducente.  (Con información de BBC Mundo)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: