«Leches vegetales» costosas y bajas en proteína: Profeco

Contienen poca proteína y son de alto costo.

17/05/2019 3:15
AA
bebidas vegetales

Dichos productos tienen etiquetas que pueden confundir sobre su denominación como producto lácteo.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha lanzado nuevas advertencias sobre las bebidas vegetales.

Las también conocidas como leches vegetales son aquellas bebidas elaboradas a base de coco, almendra, arroz y avena que se consumen como un sustituto de la leche de vaca por razón de salud (intolerancia o alergia) o bien por la elección de alguna tendencia alimentaria específica, por ejemplo el veganismo o el vegetarianismo.

Profeco realizó un análisis en el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor durante el período del 31 de enero al 11 de marzo que incluyó 3 mil 854 pruebas a las bebidas vegetales.

Te recomendamos: Enfermedades y medicamentos que cambian el color de la orina

Bebidas vegetales son costosas y con bajo aporte de proteína

En ese sentido, el análisis realizado a 22 bebidas vegetales denominadas como “alimentos líquidos o bebidas” de coco, arroz, soya, avena, almenda y coco con almendras, encontró que dichos productos contienen alto contenido de sodio por los emulsificantes y estabilizantes utilizados durante su fabricación

También se encontró que las bebidas vegetales comercializadas en el país contienen poca proteína y son de alto costo.

Tanto los emulsificantes como los estabilizantes son aditivos alimentarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe a los aditivos alimentarios como sustancias que se agregan a los alimentos para mantener o mejorar su frescura, inocuidad, sabor, textura o aspecto, sin embargo es necesario comprobar que dichas sustancias no produzcan efectos perjudiciales para la salud.

Etiquetado engañoso. Dichos productos tienen etiquetas que pueden confundir sobre su denominación como producto lácteo; no es un producto lácteo pues no contiene leche y tampoco lactosa.

¿Cuál tiene más proteína? De las opciones analizadas, se encontró que las bebidas de soya cuentan con mayor contenido de proteína, comparado con las bebidas de arroz, coco, avena y almendra.

Profeco informa que el aporte nutrimental de estas bebidas en comparación con la leche de vaca es muy distinto y aclaran:

“En las bebidas evaluadas, el principal componente es agua, seguido de azúcar, grasa y proteínas, provenientes del vegetal con que fueron preparadas”.

Las marcas. Terrafertil Natures Heart se presenta como una bebida certificada como vegana y Kosher, pero no los comprueba, mientras que las marcas Calahua Coconut Milk y A de Coco Coconut Milk pueden confundir a las personas sobre que se trata de leche.

Por su parte, la bebida de avena Santiveri Organic Bio no presenta información del responsable del producto.

También te sugerimos: ¿Qué comer con intestino irritable?

Finalmente, la recomendación de Profeco es leer las etiquetas y verificar el contenido del producto.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: