Becan estudiantes para investigar

Pfizer beca a alumnos de todo el país para que puedan desarrollar investigaciones con profesionales del área que les interesa.

04/08/2011 3:11
AA

Últimamente se ha visto que cada vez más mexicanos están participando activamente en investigaciones y desarrollos de ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida de los habitantes del país, en algunos casos se han ganado concursos internacionales por este tipo de trabajos, como los robots creados por universitarios.

Para seguir con este ímpetu de superación, Pfizer cada año beca a varios estudiantes de todo el país para que tengan un primer acercamiento con la investigación científica y mostrares una “probadita de lo que será su futuro”.

El doctor Juan Carlos Molina, director del Instituto Científico de la farmacéutica, indicó que ya van varios grupos de estudiantes que han tenido la oportunidad de agregar esta experiencia tanto a sus vidas personales como profesionales que es tan sólo un pequeño acercamiento de la formación de los especialistas médicos que no termina nunca.

Como parte de su “granito de arena” en pro de la superación del país, esta empresa, sin fines lucrativos otorga estas becas para desarrollar investigaciones a los alumnos que ya son residentes de alguna institución de Salud, pública o privada que ha demostrado su interés y gran capacidad de querer participar en este tipo de eventos.

La beca consta de dos meses que los estudiantes trabajan con importantes investigadores y aprenden cómo debe realizarse paso a paso este tipo de trabajos que realizan un gran aporte a la mejora de la calidad de vida y salud, en enfermedades presentes en la población mexicana como diabetes, problemas metabólicos, cáncer y ateroesclerosis, señaló el director.

Por su parte el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, el doctor Arturo Menchaca indicó que gracias a los apoyos financieros que laboratorios e institutos públicos y privados otorgan a los estudiantes ya van 2202 estudiantes tanto de carreras profesionales como de bachilleratos que aprovechan este tipo de oportunidades este año, siendo el 32% estudiantes de ingenierías y tecnologías,  28% ciencias sociales y humanidades, 28% ciencias biológicas y 11% fisicomatemáticas.

Judith Zubieta, investigadora de la UNAM, indicó en conferencia que este tipo de eventos son muy importantes, pues hoy en día, para que una persona cuando menos pueda intentar igualar las condiciones económicas de sus padres, por lo menos debe duplicar la cantidad de estudios que tuvieron ellos.

Agregó que por ello las instituciones educativas deben inyectar y contagiar a su alumnado la pasión y la inquietud por descubrir y desarrollar nuevo conocimiento, y evitar así la “creciente población de ninis que en su mayoría son mujeres que quedan ayudar en la casa, mientras que los varones de vez en cuando salen hacer algunas chambitas”.

La investigadora dijo que la preparación y profesionalización son básicos, pues de acuerdo con datos oficiales citados por la especialista, nueve de cada 10 personas logran insertarse en la vida laboral y son asalariados, pero de ellos, ocho de cada nueve lo hacen en estado de precariedad, sin prestaciones y “brincan de un trabajo a otro sin lograr estabilizarse”.

De acuerdo con Zubieta esta situación puede evitarse si todos los alumnos aprovechan  las oportunidades que hay para desarrollarse profesionalmente y exhortó a todos a concluir sus estudios y nunca conformarse con lo básico, sino ir más allá.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: