Beethoven, su sordera no le impidió componer

El músico alemán, creador de obras como La novena sinfonía y Para Elisa desarrolló una sordera progresiva a causa de una enfermedad autoinmune.

17/12/2015 7:49
AA
La progresiva pérdida auditiva que sufrió Ludwign van Beethoven no le impidió pasar a la historia como uno de los mejores pianistas, compositores y directores de orquesta más sobresalientes de la historia. Esa discapacidad transformó el estilo de su obra al final de su carrera.
 
A 245 años de su nacimiento, compartimos 11 datos para que los conozcas mejor
 
1. Padeció sordera progresiva, por lo que desarrolló la habilidad de pensar la música y transformarla en el pentagrama.
 
2. Sus mejores obras las compuso cuando estaba totalmente sordo.
 
3. Especialistas llegaron a la conclusión de que la sordera progresiva que padecía fue causa de una enfermedad autoinmune que le destruyó las células del caracol en el oído interno.
 
4. Desde niño mostró su talento musical, por lo que su padre lo obligaba a tocar piano y violín.
 
5. Debido a su sordera, su música se clasifica en tres etapas: primero estaba influenciado por la música de Mozart y Haydn; después su música se volvió más serena y armónica y finalmente cuando dejó de escuchar su música se volvió heróica y muy potente.
 
6. De acuerdo con los expertos, piezas como Claro de Luna o La novena sinfonía, representan una transformación en su manera de interpretar la música.
 
7. Además de la sordera, adquirida a los 31 años y agravada con el tiempo, Beethoven sufrió constantes malestares intestinales, bronquistis y depresión.
 
8. El músico no oía los sonidos muy bajos, pero no toleraba los sonidos muy fuertes, razón por la que estaba cerca de los músicos y cantantes durante los conciertos.
 
9. Beethoven solía colocar un trozo de madera entre los dientes para sentir las vibraciones al tocar el piano. Las vibraciones viajaban a través de la médula espinal y le permitían reconocer las notas musicales.
 
10. En una carta dirigida a un amigo, escribió “Vivo por completo en mi música, tan pronto como termino una composición, empiezo una nueva… Agarraré al destino por la garganta, seguramente no me doblegará ni me aplastará, no me voy a dejar”.
 
11. Beethoven falleción en 1827, en Viena a causa de una insuficiencia hepática que se agravó por el escaso desarrollo de la medicina en la época.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: