Beneficios de la cirugía bariátrica contra la obesidad

Casi dos millones de adultos tienen obesidad mórbida y están en riesgo de sufrir enfermedades

12/09/2018 6:07
AA
cirugía bariátrica

En México, casi dos millones de adultos padecen obesidad mórbida, lo que aumenta el riesgo de otras enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión y dislipidemias. En estos casos, la cirugía bariátrica puede ser la única solución para evitar complicaciones que ponen en riesgo la vida.

La cirugía bariátrica se recomienda a pacientes que hayan iniciado y fallado un tratamiento para la obesidad por medio de modificaciones al estilo de vida, dieta y ejercicio.

>>Te puede interesar: Obesidad se relaciona con 13 tipos de cáncer 

Cirugía bariátrica contra exceso de peso

Actualmente, existen alternativas de tratamiento para pacientes con obesidad mórbida, como la cirugía bariátrica, que está indicada para pacientes con IMC entre 35 y 39.9 kg/m2 o con IMC de 40 kg/m2 o más.

Está recomendada sobre todo cuando el paciente que padece obesidad mórbida presenta comorbilidades asociadas como diabetes tipo 2, hipertensión, apnea del sueño y dislipidemias.

Este tipo de cirugía mejora el control de la diabetes e hipertensión no solo porque ayuda en la pérdida definitiva del peso corporal, sino que regula hormonas y disminuye el daño renal y la mortalidad.

Además, la cirugía bariátrica es superior a los tratamientos médicos convencionales porque ayuda al control de glucosa.

De acuerdo al Dr. Nelson Rodríguez Huerta, Presidente del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas A.C., la cirugía bariátrica es parte del tratamiento para contrarrestar la obesidad, pero también tiene un enfoque preventivo.

“Es como congelar la enfermedad, no la cura, pero previene la progresión y frena los daños”, afirma el especialista.

Obesidad en México

El Dr. Rafael Álvarez Cordero, alerta que en México el problema de obesidad es una epidemia porque hasta el 70% de los obesos no se preocupa por el problema y de hecho, se creen sanos.

Pero en realidad es todo lo contrario, la obesidad es una enfermedad por sí misma que deriva en otras enfermedades crónicas y que puede afectar a personas adultas, a niños y jóvenes.

cirugía bariátrica

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, hay más de 55 millones de personas con sobrepeso y obesidad en México, de los cuales, 7.1 millones tiene diabetes tipo 2.

Casi 2 millones de personas de entre 20 y 64 años tienen obesidad mórbida y de ellos, 511 mil tienen diabetes.

Por ello, en México la cirugía bariátrica se ha convertido en uno de los principales métodos de atención para la obesidad, ya que además de propiciar la pérdida del exceso de peso y la remisión de las comorbilidades, ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

De acuerdo a las nuevas normas para garantizar la seguridad de los pacientes que se realizan este procedimiento, se debe cumplir lo siguiente:

  • Certificación obligatoria de cirujanos bariátricos
  • Indicación de cirugía bariátrica para pacientes con obesidad tipo 2 y obesidad mórbida
  • Requerimiento de equipo multidisciplinario experimentado, como psicólogos, nutriólogos, cirujano bariatra, entre otros.

Estos ajustes deben ser acatados por todos los hospitales tanto públicos como privados, así como por todos los profesionales de la salud que hagan estos procedimientos.

Recuerda que lo mejor siempre es prevenir la obesidad, así que lleva una dieta sana, haz ejercicio y cuida tu peso. Tu bienestar es lo más importante.

>>Te puede interesar: 3 lesiones causadas por tener obesidad 

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: