Comer lentejas ayuda a controlar la glucosa en sangre

Las lentejas son altas en fibra, no tienen colesterol y son bajas en sal

18/06/2018 4:23
AA
beneficios de las lentejas

Las lentejas son un alimento muy completo, ya que contienen vitaminas, ácido fólico y fibra.

Una investigación que se llevó a cabo por expertos de la Universidad de Guelph en Canadá, demostró que uno de los beneficios de las lentejas es que contribuyen a reducir más de un 20% de los niveles de glucosa en sangre, lo que podría ser un excelente aliado para las personas con diabetes.

La investigación publicada en el Journal of Nutrition, revela cómo funcionan las propiedades de las lentejas en nuestro cuerpo.

>>Te puede interesar: Beneficios del bicarbonato contra el cáncer 

Beneficios de las lentejas contra la glucosa 

Las conclusiones del estudio se basaron en el análisis de 24 adultos sanos a los que se les pidió que comieran 4 platillos distintos.

El primero era de arroz blanco, el segundo era arroz blanco y lentejas grandes, el tercero era arroz con lentejas pequeñas y el último arroz y lentejas rojas.

Dos horas después de que comieron los platillos, se les realizó una medición de glucosa en la sangre y luego repitieron el mismo experimento pero cambiaron el arroz por papas.

“Mezclamos las lentejas con las papas y el arroz porque normalmente las personas no comem legumbres por sí mismas, sino que lo hacen con otros almidones como parte de una comida más abundante”, explican los científicos.

Al término de los pruebas, los investigadores pudieron observar que los niveles de glucosa en sangre de los participantes disminuyeron en cantidades similares en comparación con quienes comían las lentejas solas.

beneficios de las lentejas

“La glucosa en sangre contiene el azúcar que se encuentra durante la digestión en el tracto digestivo superior y depende del contenido de almidón de los alimentos que se consumen. Las lentejas pueden retrasar la digestión y la liberación de azúcares que se encuentran en el torrente sanguíneo, lo que reduce los niveles de azúcar”, se explica en el estudio.

>>10 frutas que ayudan a regular la hipertensión 

Finalmente, los investigadores destacan que las lentejas contienen componentes capaces de inhibir las enzimas que se encargan de la absorción de glucosa.

Además, la fibra que contienen puede estimular la producción de ácidos grasos de cadena corta, lo que también contribuye a disminuir la glucosa en sangre.

Otros beneficios de las lentejas

Además de reducir la glucosa en sangre, las lentejas son bajas en calorías, lo que las hace ideales en un plan de alimentación para bajar de peso.

Así mismo contienen un buen nivel de fibra, lo que ayuda a reducir el colesterol y a prevenir el estreñimiento.

Las lentejas también son un alimento saludable para el corazón porque reducen el riesgo de padecer enfermedades coronarias. La salud del hombre también se beneficia, porque se ha demostrado que reducen las posibilidades de sufrir cáncer de próstata.

Otra de las propiedades de las lentejas es que es un excelente alimento para el embarazo, porque contienen zinc, hierro y ácido fólico. En las personas con anemia también resulta benéfico por su buen contenido de hierro.

>>Te puede interesar: ¿Cuál es el pan dulce con menos calorías?

(Con información de Infosalus)


1 comentario

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: