Insectos podrían ser clave para crear vacunas contra la gripe

Una alternativa viable y novedosa.

26/07/2018 9:30
AA
beneficios de los insectos

Las vacunas tradicionales, que se producen a partir de huevos de gallina embrionados, se pueden manufacturar en cantidades suficientes para enfrentar las diversas cepas de gripes estacionales.

Los beneficios de los insectos en la salud y alimentación cada día son más. Al respecto, científicos austríacos desarrollaron una nueva técnica para producir vacunas contra la gripe AH1N1 basada en células de insectos, reveló un estudio publicado por la revista Biotecnology Journal.

Según el informe sobre la investigación, ese tipo de vacuna podría producirse de manera más rápida que el sistema tradicional. Esto abriría una nueva puerta en la lucha contra la pandemia.

“Los brotes de gripe subrayan la importancia de un suministro rápido y suficiente. Los métodos clásicos no atienden debidamente la demanda”, afirmó Florian Krammer, científico de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias Aplicadas de Viena y autor principal del estudio.

Te recomendamos: 5 alimentos orientales para ser delgado

Beneficios de los insectos para la creación de vacunas

Las vacunas tradicionales, que se producen a partir de huevos de gallina embrionados, se pueden manufacturar en cantidades suficientes para enfrentar las diversas cepas de gripes estacionales.

Sin embargo, debido a que la existencia de este tipo de huevos es limitada, podría ser insuficiente en una situación pandémica; como es el caso de la gripe H1N1, indicó el estudio.

Mediante la tecnología que utiliza células de insectos los científicos lograron recombinar partículas de virus similares a los de la gripe, pero sin su ácido nucléico, lo que imposibilita su transmisión y contagio.

Según el informe, los científicos austríacos tardaron sólo 10 semanas en producir ese tipo de virus para un estudio inmunológico con ratones.

El método demostró que es posible producir una vacuna en ese tiempo.

Sería un tiempo mucho más corto que el de los sistemas tradicionales que pueden tardar meses.

También te sugerimos: 5 alimentos que han causado alerta por salmonella

Además, el empleo de las células de insectos no tiene las desventajas de la producción basada en huevos.

Por ejemplo:

– No tienen  capacidad limitada

– Provoca reacciones alérgicas

– Plantea problemas de bíoseguridad.

Esto, según los científicos, que declaran además:

“Nuestros trabajo demuestra que la recombinación de partículas similares al virus es una alternativa rápida, segura y eficiente ante las vacunas convencionales contra la influenza” , dijo el científico.

Además, representa un frente de lucha nuevo para las nuevas cepas de gripe;

Como la H1N1 o la H5N1 (gripe aviar), indicó.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: