Beneficios que el Tai chi da a la salud

Al practicar Tai Chi se trabajan los dos hemisferios del cerebro, logrando una perfecta irrigación a este órgano, comenta especialista a SUMEDICO.

29/03/2012 9:59
AA

Realizar alguna actividad física nos brinda salud y a su vez, la oportunidad de mantener o prevenir cualquier mal para nuestro cuerpo.

El Tai Chi es un arte marcial Chino con 5,000 años de antigüedad. En México empieza a tener gran auge en los años noventa cuando instituciones de salud comienzan a utilizar esta práctica como un medio para atender a sus afiliados, comenta la profesora de esta disciplina Guadalupe Margarita Medina Sánchez (*). Entrevista en video

Al practicar Tai Chi estamos trabajando los dos hemisferios de nuestro cerebro, logrando una perfecta irrigación en el mismo. Esta disciplina ayuda a nuestros órganos, además de que permite prevenir ciertas enfermedades, agrega la especialista.

Medina Sánchez es titular del grupo “Dragones Verdes” de Tai Chi, integrado únicamente por personas de la tercera edad, quienes tienen un espacio en donde logran coordinar su mente, sus manos, sus pies, etc.

Las experiencias de los alumnos son diversas,al practicar Tai Chi han visto beneficiada su salud de manera diferente. Olga Hirata de 65 años de edad, habla sobre cómo el Tai chi le ha permitido desarrollar mejor su memoria; Armida Salgado Lugo de 66 años ha visto reducido sus problemas de articulaciones; Valdemar Nava Rodríguez lleva cinco años dentro del grupo, y es una de las integrantes con mejor concentración y mayor disciplina.

Por último, María Dolores Torres de 80 años acudió al Tai Chi por prescripción médica luego de sufrir un accidente automovilístico, ella comenta que a través de esta actividad ha mejorado su vista y sus movimientos, además de la concentración.

La profesora explica que este arte marcial reduce y previene problemas de artritis y arteriosclerosis, además de ayudar en la coordinación, equilibrio y concentración de cada persona que lo practique.

Otros padecimientos que se ven reducidos luego de practicar Tai Chi son:

Diabetes Mellitus.- El Tai Chi le permite a pacientes con esta enfermedad, tener un mejor funcionamiento de su páncreas, logrando que la insulina que se produzca sea de mejor calidad.

Hipertensión o hipotensión.- Los alumnos logran una mejor oxigenación en su cuerpo, haciendo que su corazón bombée la sangre adecuadamente, reduciendo riesgo de tener presión alta y baja.

Estrés.- La disciplina permite tener una relajación y concentración total. El tipo de movimientos obliga a las personas a olvidar por un momento de sus problemas.

Esta actividad no es única ni exclusiva de las personas adultas mayores. Los movimientos, que suelen ser lentos, también pueden ser desarrollados por los jóvenes, facilitándoles su concentración y memoria, señaló la especialista.

(*) Guadalupe Margarita Medina Sánchez

Profesora de Tai Chi

maguitotai@hotmail.com

56773106
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: