Beneficios del té de cempasúchil y cómo prepararlo

Se ha demostrado que puede ser efectivo para aliviar problemas digestivos

01/11/2018 12:40
AA
té de cempasúchil

¿Conoces los beneficios del té de cempasúchil? Esta bebida hecha a base de flor de cempasúchl o flor de muerto tiene muchas propiedades para mejorar la salud.

Desde el siglo XVI, esta planta aparece en la literatura de la medicina herbolaria de México y a lo largo de los siglos se le han dado diversos usos medicinales.

Beneficios del té de cempasúchil

De acuerdo a la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, la flor de cempasúchil es una especie medicinal muy empleada especialmente para tratar padecimientos digestivos.

Los beneficios del té de cempasúchil o té de flor de muerto pueden ser efectivos para aliviar el dolor de estómago, la indigestión, inflamación abdominal, diarrea y los cólicos.

Un estudio realizado por el Colegio Médico de la Universidad Agha Kan en Pakistan, demostró las propiedades analgésicas y antiinflamatorias del cempasúchil a nivel abdominal.

También ha demostrado ser efectiva para afecciones hepáticas y para regular la bilis, los vómitos y eliminar los parásitos intestinales.

De acuerdo a la UNAM, otras enfermedades que pueden aliviarse con las propiedades de la flor de cempasúchil son fiebres, tos, gripe y bronquitis.

Por su parte, el reporte de Medicina Tradicional Mexicana indica que también se utiliza para tratar problemas de la piel como verrugas, salpullido y llagas.

Además, el té de cempasúchil puede ser efectivo en casos de insomnio y problemas de nervios.

También lee: Aromaterapia con olores de la ofrenda de Día de Muertos 

¿Cómo preparar té de cempasúchil?

Si quieres aliviar problemas digestivos y de inflamación abdominal, lo ideal es combinar el cempasúchil con hojas de hierbabuena.

Para prepararlo, necesitas:

Un puñito de pétalos de flor de cempasúchil

Hojas de hierbabuena

1 litro de agua

Primero lava y desinfecta perfectamente bien los pétalos de flor de cempasúchil y luego pon a hervir el agua.

Una vez que esté en su punto máximo, agrega los pétalos y las hojas de hierbabuena.

Deja hervir un momento y luego deja reposar la infusión por 5 minutos.

Para aliviar los problemas de hepáticos y de bilis, lo ideal es sustituir las hojas de hierbabuena por cáscara de limón.

Se recomienda tomar el té de cempasúchil a primera hora del día, cuando todavía estás en ayunas para aprovechar mejor los beneficios.

No es recomendable que las mujeres embarazadas tomen está infusión, lo ideal es consultar al médico antes de empezar a tomarlo.

Sigue leyendo: ¿Por qué es bueno tomar jugo de zanahoria a diario?

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: