Biólogos mexicanos crean vacunas comestibles

Las desarrollan en zanahorias y tomates para combatir diarrea, tétanos, difteria y tos ferina; ya fueron probadas en ratones.

12/05/2010 10:44
AA

Biólogos del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica crean vacunas comestibles en la zanahoria y el tomate.

Con el consumo de estos alimentos, se podrán ingerir vacunas contra la diarrea, la difteria, tos ferina y tétanos.

Ambas han sido probadas en ratones que generaron anticuerpos, siendo este el primer paso para la producción comestibles contra esas enfermedades.

Esta investigación fue realizada por el grupo de Biología Molecular, integrado por los doctores Ángel Alpuche, en colaboración con Rubén López Revilla y Leticia Moreno, de la UNAM.

Las plantas usadas como biorreactores tienen ventajas para la producción de vacunas recombinantes como son aumentar la aceptabilidad de las vacunas; reducir los costos de producción y eliminar el uso de la red fría para su transportación, además del uso de agujas y jeringas y la capacitación del personal que las aplica; reducir los riesgos de contaminación, porque los patógenos de humanos o animales no infectan a las plantas, y producir vacunas multivalentes, ya que se pueden introducir varios genes a la vez, por citar algunas.

Las vacunas comestibles serían distribuidas por el sector salud o por las empresas farmacéuticas, y no estarían los vegetales sembrados a campo abierto ni las encontraríamos en el supermercado, es decir, que serían reguladas como cualquier otra vacuna.

La Organización Mundial de la Salud se interesa por desarrollar vacunas contra las infecciones de las mucosas —sitios de entrada de microorganismos patógenos que provocan enfermedades respiratorias, diarreicas y de transmisión sexual— cuya superficie es unas 200 veces mayor que la de la piel.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: