publicidad

3 razones por las que te da sueño después de comerVida Sana

3 razones por las que te da sueño después de comer

¿Sientes sueño después de comer?

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 04/01/2019
  • 17:03 hrs.

Tener sueño después de comer de forma constante puede ser causa de consulta médica para descartar cualquier trastorno según información de la Secretaría de Salud (Ssa).





Se llama somnolencia postpandrial es el sueño después de comer acompañado de pesadez en el cuerpo, cansancio, falta de concentración y confusión.





Y es que, luego de consumir los alimentos, el nivel de azúcar en sangre y de otros nutrimentos que son absorbidos y digeridos por el cuerpo aumentan y producen la llamada somnolencia postpandrial; el proceso de digestión y absorción de los nutrimentos  tiene una duración aproximada de dos horas después de haber comido.





Te recomendamos: ¿Qué pasa en tu cuerpo cuando comes en exceso?





Sueño después de comer





Al respecto, los especialistas refieren que existen diferentes causas por las que ocurre la somnolencia postpandrial, entre ellas:





1.Circulación. La mayor parte de la sangre circulante se dirige hacia los vasos sanguíneos que irrigan el sistema gastrointestinal con la finalidad de participar en los procesos de digestión y absorción.





2.Azúcar. Consumir una alimentación alta en azúcares produce un aumento en los niveles de triptófano. El triptófano es un aminoácido que tiene un efecto que disminuye el estado de alerta.





3.Grasa. Cuando se consumen alimentos ricos en grasas el cuerpo reacciona con un incremento de colecistoquinina una hormona que participa en la degradación de la grasa.





Esta somnolencia también recibe popularmente el nombre de “mal del puerco” que describe esa baja de energía producida por los factores antes mencionados y otros trastornos y que suele tener una duración de cinco a diez minutos.









En ese sentido, los especialistas también otorgan algunas recomendaciones para contrarrestar la somnolencia postpandrial por ejemplo:





  • Evitar alimentos altos en grasas o azúcar.
  • Mantenerse activo después de comer por medio de actividades físicas ligeras como caminar 10 minutos.
  • Tomar un café americano chico sin azúcar.




También te sugerimos: ¿Cuánto saben los mexicanos de Nutrición?





Finalmente, cuando esta somnolencia se convierte en algo cotidiano o se acompaña de otros síntomas que impidan el desarrollo de las actividades cotidianas, se sugiere acudir con un especialista.


publicidad

publicidad

publicidad

publicidad