Main logo

5 flores comestibles para mantener tu peso ideal

Darán un toque de nutrición y sabor distinto a tus platillos.

Escrito en VIDA SANA el
Las flores comestibles son una excelente opción para darle sabor y aroma a tus platillos. Las flores comestibles pueden ser la opción para mantener una alimentación nutritiva, deliciosa y original.

De acuerdo con la Revista Ciencia y Desarrollo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en culturas precolombinas, las flores se consideraban un símbolo ligado a todas las artes. Actualmente, son utilizadas en la cocina como condimentos o aromatizantes, por ejemplo para el chocolate.

Por otro lado, el peso ideal se define como aquel que confiere la esperanza de vida máxima a una persona. Sin embargo, debes considerar que hay diversas formas de valorar el estado de nutrición y en tu consulta con el Nutriólogo, este ocupará instrumentos y cálculos que se adapten a tu condición individual y necesidades.

Así, las siguientes 5 flores comestibles pueden ser compatibles con tu plan para perder peso y la opción para mantener tu peso ideal (a menos que tu especialista indique lo contrario), ya que contienen nutrientes esenciales con bajo aporte de calorías.

Te recomendamos: Variaciones de peso en diabetes aumentan riesgo cardíaco

Flores comestibles: la mejor opción para cuidar tu peso y salud


Datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalan que en México existen más de 200 tipos de flores comestibles.

1. Flores de calabaza. Aportan vitaminas A y C principalmente, también otras como las vitaminas B1, B2, B9 y minerales como calcio, hierro y fósforo. Son buena fuente de fibra.

Suelen formar parte de la gastronomía mexicana en sopas, quesadillas y como plato fuerte, rellenas de carne u otros ingredientes.

2. Manzanilla. Es una flor blanca que se utiliza para aliviar molestias digestivas. La UNAM indica que esta planta también cuenta con un efecto antibacteriano, desinflamatorio y relajante.

Se utiliza para preparar infusiones, aderezos y como complemento para ensaladas.

3. Jamaica. Es una de las flores con más nutrientes reconocidos: aporta calcio, fósforo, potasio, calcio y magnesio.

También vitaminas A, C y las del complejo B. Es una flor muy versátil ya que se utiliza como postre o plato fuerte; puede ser un helado, enchiladas, agua, infusión o botana.

4. Rosas. Aunque no lo creas, más allá de un detalle, las flores, específicamente los pétalos de rosa pueden aportar nutrientes y un toque distinto de sabor para tus platillos. Aporta fibra y vitamina C.

Se utilizan para infusiones, agua, postres, gelatinas, helados o pasteles. Anímate con algo distinto.

5. Brócoli. Sí, es una flor. Es fuente vitamina C, A, y K, es de las flores más utilizadas. Está compuesto en su mayoría por carbohidratos (71%), aporta también ácido fólico, fibra y proteínas.

Se suele preparar al vapor como ensalada o guarnición y en “tortitas”

También te sugerimos: Este es el ejercicio ideal para personas con cáncer

¿Te animarás a incluir alguna en tu alimentación?